Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama, dio el banderazo de salida del primero de los 9 nuevos trenes ligeros, que estarán llegan muy pronto a la capital para mejorar el servicio en beneficio de los habitantes al sur de la CDMX.
El nuevo y mejorado convoy, no contaminante, partió de Zhuzhou en China, donde fue fabricado por la empresa CRRC,a la capital del país.
Durante el evento, el mandatario capitalino expresó: “Estamos ansiosos por recibirlo como parte de 9 trenes que se fabricarán para el Sistema de Transportes Eléctricos. Le damos la gran bienvenida a este tren y damos el banderazo de salida para que llegue pronto a nuestra ciudad”.
En su discurso, también señaló tres cosas importantes de este nuevo tren:
Es un transporte público colectivo
Es un transporte Eléctrico (sustentable y no contaminante)
Es un transporte dirigido y orientado a dar servicio a familias de bajos ingresos de la zona periférica de la CDMX
Por lo anterior, Batres Guadarrama destacó que la llegada de estos nuevos trenes tendrán un gran impacto social positivo.
En conexión remoeta con Zhozhou, China, Batres Guadarrama, aseguró que con la adquisición de estos nuevos trenes, se fortalecen los lazos comerciales y de amistad, a la vez de que se generan beneficios para los pueblos de ambos países.
Los 9 trenes sumarán al servicio que se brinda en la zona sur de la capital, donde es difícil que llegue el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y que es transitada por muchas familias de bajos recursos que se trasladan todos los días, desde muy temprano, a sus centros de trabajo.
Hoy dimos el banderazo de salida al primero de los nueve trenes ligeros que se fabrican en China y que muy pronto llegarán a la Ciudad de México.
La llegada de estas unidades tiene un gran impacto social:
Es transporte público colectivo No contaminan, son eléctricos,… pic.twitter.com/XXkZqmLZlU
— Martí Batres (@martibatres) September 10, 2023
En su intervención, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de China en México, Zhang Run, remarcó que las relaciones comerciales entre México y China han aumentado en los últimos años y, en ese marco, la Ciudad de México ha sido un destino importante para que las empresas inviertan y desarrollen sus negocios.
Aseguró que gracias a la experiencia que tiene CRRC en el campo de los ferrocarriles y el tránsito ferroviario urbano, el desarrollo de proyectos de este tipo en la capital del país, suman a la movilidad y al servicio que se ofrece a los usuarios.
Por su parte, el secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, detalló que con la compra de estos 9 trenes, cuya inversión fue de 630 millones de pesos, se duplica la capacidad de transporte de usuarios, al pasar de 10 a 19 unidades en servicio.
Agregó que estas acciones forman parte de la segunda fase de la serie de mejoramientos que desde 2019 se le han realizado al Tren Ligero, y que comenzaron con la sustitución de vías de 120 años de antigüedad que generaba una operación lenta en toda la Línea.
En tanto, el director general de Servicios de Transportes Eléctricos, Martín López Delgado, explicó que cada tren mide 29.5 metros de longitud y está compuesto de dos vagones, con capacidad para 292 usuarios, quienes podrán viajar sentados o de pie y tendrán acceso a una zona reservada para silla de ruedas y otra con asientos plegables para personas con movilidad limitada.
Por último, el gerente general de CRRC, Wang Qiaolin, indicó que el envío de vehículos que se lleva a cabo, forma parte de las unidades seguras, cómodas y confiables que la empresa aporta a México y el mundo, por lo que su calidad se sumará al bienestar del pueblo mexicano.
En el evento también estuvieron presentes; el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez; la coordinadora general de Asesores y Asuntos Internacionales, Diana Alarcón González; el presidente de MEXIRRC, Gao Feng y el vicepresidente de CRRC Zhuzhou Locomotive Co, Chen Yong y miembros del Gabinete Legal y Ampliado de la Ciudad de México.