Presentan 200 piezas del actor mexicano que se inmortalizó como parte de la cultura popular mexicana
CDMX.- En el Museo Kaluz, ubicado a un lado de la Alameda Central, se presenta la exposición Tan Tin Tan. Un mexicano del siglo XXI, que reúne 200 piezas de colecciones privadas y públicas del actor y comediante mexicano, Tin Tan a modo de homenaje por los 50 años de su muerte.
Multifacético hombre de espíritu universal, es reconocido por sus múltiples talentos en el baile, el canto, la comedia, la música y el lenguaje. El vital genio del goce,encontró en el idioma una herramienta de confección y no un cerco a su imaginación creativa. Con más de un centenar de películas el denominado Pachuco de Oro demostró ser incansable, creativo y divertido.
Planea tu visita al Museo Kaluz
Av. Hidalgo 85, Centro Histórico, Ciudad de
México, CP. 06300Horario
Miércoles a lunes de 10:00 a 18:00
Martes: Cerrado
Para muchos fue sólo un cómico disonante, para otros es un ícono nacional o simplemente alguien que te hacía pasar buenos momentos, que te hacía reír como pocos.
Fue el actor más taquillero de la época dorada del cine mexicano; Germán Valdés Tin Tan, injustamente eclipsado por la intelectualidad orgánica de la época, el oficialismo y una industria que devino decadente, hoy es tan vigente como nuestra compleja realidad nacional.
Tin Tan se inmortalizó así mismo a través de la cultura popular mexicana, acallada por el estridente ánimo de progreso; al apropiarse de sus narrativas, sus personajes, sus infortunios y sus voces. En otras palabras, al reflejar las contradicciones de un México que abandonaba su pasado atisbando el porvenir.
Tin Tan es hoy un personaje totalmente atemporal, posmoderno y contemporáneo porque encarna a ese México que persiste al margen, y por otro lado ese México que se anticipó a la historia: transcultural, multiétnico y pluricultural.
Desde luego, todo gran creador está vinculado siempre a otros creadores, por ello Tin Tan es un personaje multireferencial que nos obliga a revisar globalmente a cómicos, músicos y creadores reflejo del estrepitoso virtuosismo de una era disruptiva y en constante transición. Generoso en su creación, la comicidad en Tin Tan emanaba siempre desde el juego en colectivo, acompañado siempre de una flotilla de comparsas entre los que destacó su profunda amistad con Marcelo Chávez, su carnal.
VCR/bh