Las corcholatas están citadas en el WTC de la CDMX a las 5 de la tarde, cuando se hará el anuncio del ganador o ganadora
Por Mario Marentes
CDMX, 5 de septiembre .- Una vez que las corcholatas del presidente López Obrador concluyeron los recorridos por el país en Defensa de la Cuarta Transformación, el proceso interno en Morena para elegir a su candidato presidencial continuó con la realización de diversas encuestas, que no estuvieron exentas de críticas porque ni las metodologías se conocen, pero de esas consultas saldrá el nombre del ganador o ganadora.
Esta mañana el partido se perfiló hacia la recta final del proceso, informó el dirigente partidista Mario Delgado, líder nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien calificó «la encuesta interna del partido como la más vigilada de la historia”.
Explicó que todo el proceso de revisión y conteo voto por voto de las encuestas -en las que a la gente se le preguntó en unas boletas por el preferido para candidato presidencial-, se lleva a cabo en el WTC de la Ciudad de México, en donde este 6 de septiembre a las 5 de la tarde se dará a conocer el candidato presidencial del partido en el poder.
“Vamos a dividir las urnas por casa encuestadora, más la encuesta de Morena. En esa casa encuestadora, ese grupo por casa encuestadora. Vamos a poner 5 mesas para que de manera simultánea esas cinco mesas estén revisando la apertura urna por urna y se revise boleta por boleta”, explicó el dirigente partidista, quien comentó sobre el proceso que se utilizará para garantizar un resultado satisfactorio para todos los aspirantes.
De todas las encuestas que se tenían proyectadas para este proceso se logró levantar el 98%, el resto no se logró obtener por cuestiones «de seguridad». Las casas encuestadoras encargadas de realizar el trabajo de conteo y revisión son: CES, Mercado, Buendía, De las Heras y Heliga. Además habrá 2 representantes por aspirante en cada mesa. Por lo que serán 12 los representantes que revisarán de cerca el proceso de revisión de urnas. Cuyas medidas de seguridad incluyen revisión con luz UV.
En tanto, Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional, ya informó a los aspirantes que será este miércoles 6 de septiembre, a las 5 de la tarde en el WTC donde se dará a conocer el resultado de las encuestas” La reacción de la y los aspirantes a todo el proceso ha sido mixta.
El ex canciller mexicano, Marcelo Ebrard se declaró en sus redes sociales como “muy preocupado por el gran desorden en el levantamiento de la encuesta esta mañana. Todo mi respaldo a Malú Michel y a Martha Delgado quienes están (desde ayer y toda la noche) tratando de ayudar al éxito del proceso y a resolver los severos problemas que han ocurrido».
Por su parte, Gerardo Fernández Noroña declaró en su cuenta de Facebook: Estoy muy preocupado de que la ambición personal se anteponga a los intereses del pueblo y de nuestro movimiento. Les seguiré informando.
Manuel Velasco, Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum, a quien han favorecido las encuestas de los últimos días y estuvo muy preocupada de que sus seguidores bajaran los espectaculares que la promocionaban, han evitado calificar el desarrollo del proceso.
Mientras que el senador con licencia, el doctor en Derecho, Ricardo Monreal, dijo estar comprometido con la unidad, la tolerancia y el buen juicio, que ha sido un pilar fundamental en esta recta final del proceso interno de Morena.
Calificó como un proceso inédito el que realiza su partido para seleccionar al candidato presidencial y una vez que todos concluyeron sus recorridos en el país “demostraron su compromiso y pasión por segur sirviendo a México”.
Subrayó que los recorridos realizados no fueron sólo una plataforma para exponer propuestas y visiones en las distintas regiones, sino que también se convirtieron en un testimonio de la vitalidad del movimiento.
Tras 70 días de campaña y promoción de sus propuestas, Monreal Ávila se cuestionó si ¿será posible la enchilada completa para la 4T y sus aliados en el 2024?
A lo que respondió que sí. “Siempre y cuando converjan puntualmente algunas estrategias. La y los seis aspirantes que buscamos la coordinación nacional de los Comités de Defensa de la 4T, apuntó, concluimos nuestros recorridos y es obligado hacer un balance más allá de los posicionamientos personales.
El senador con licencia consideró que los recorridos y las asambleas informativas fueron altamente favorables, porque eso sirvió para cohesionar, movilizar y nuclear a la base social en todo el país.