No falló, sólo nos detuvimos para verificar que todo estuviera en orden, refirió
Cancún, QR.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Tren Maya estará listo en diciembre 2023, luego de que viajaba en uno de los vagones de la unidad que quedó parada durante más de una hora, en su viaje de prueba de Mérida a Chichén Itzá, cerca de Yaxcabá.
Al preguntarle cuándo estará lista la megaobra, para la que se talaron cientos de árboles y se taparon decenas de cenotes para trazar la ruta, el mandatario dijo que “en diciembre de este año, porque no podemos dejar obras inconclusas, aunque continúe la tranformación, vale más prevenir, se va a inaugurar el Tren Maya”.
En específico la unidad TM-001 denominado Xiinbal fue la que se paró por una falla en el viaje de prueba, donde el mandatario iba en uno de los vagones acompañado de los gobernadores de Yucatán y de Jalisco así como de un ejecutivo de Televisa. Sin embargo el mandatario dijo que no era falla sino que se habían detenido para verificar que todo estuviera en orden durante el trayecto.
El Tren Maya TM-001, Xiinbal, es parte de las unidades que ofrecerán el servicio al público regular. Estos trenes tienen cuatro vagones y funcionan con motor diésel. Habrá otros trenes como Janal, que contará con un restorán y el P’atal, diseñado para trayectos de larga distancia.
En el marco de su gira por el sureste de México, el mandatario leyó su V informe de Gobierno en una ceremonia organizada en el estado de Campeche, después hizo el recorrido de prueba en el Tren Maya y posteriormente inauguró la remodelación del Bulevard Colosio y el Distribuidor Aeropuerto Cancún. En la ceremonia de inauguración, el secretario de infraestructura, Jorge Nuño, informó que ambas obras, tuvieron una inversión de mil 500 millones de pesos; contando con 13.3 kilómetros de remodelación,
AMLO dijo que con las obras se logra beneficiar a más de 1 millón de habitantes de Quintana Roo, además de los visitantes extranjeros y nacionales puedan internarse en el sureste para conocer la cultura a través del Tren Maya.
VCR/BH