La investigación sobre Ayotzinapa está parada, por la negativa del Ejército a rendir cuentas y por la falta de voluntad política del presidente AMLO
CDMX- El diario The New York Times informó sobre miles de mensajes de texto que dan nuevas pistas del caso Ayotzinapa, donde fueron desaparecidos 43 normalistas, en septiembre de 2014. Tema que uno y otro gobierno de México ha retomado y nada ha concluido, incluido el Gobierno del Cambio de Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con la investigación del diario «casi todas las ramas del gobierno en Guerrero trabajaban como empleados para el cartel de Guerreros Unidos. Perseguían a sus rivales, les proveían armas y recibían sobornos a cambio de facilitar la actividad criminal.
Los 43 fueron atacados y desaparecidos por estar en el autobús equivocado, en el momento equivocado. El cartel pensó que eran miembros de una banda rival y ordenó matarlos. Movilizó a sus cómplices en el gobierno y el Ejército para hacerlo.
El Ejército era parte del entramado criminal, y sus miembros exigían cada vez más dinero del cartel, que también operaba en Chicago. Sabían a donde fueron llevados algunos de los 43 esa noche, pero no compartieron lo que sabían ni intervinieron para ayudarlos.
Según la información revisada, algunos de los estudiantes fueron asesinados a machetazos y sus cuerpos fueron incinerados en el crematorio de un médico forense, cómplice del cártel.
El ex fiscal Omar Gómez Trejo tuvo acceso a toda esta información pero cuando intentó proseguir con la investigación, fue frenado por el Ejército/gobierno mexicano y tuvo que salir del país. Hoy la investigación sobre Ayotzinapa está parada, por la negativa del Ejército a rendir cuentas, y por la falta de voluntad política del presidente @lopezobrador_
para enfrentar s sus aliados. Seguiremos presionando.
VCR/BH