Anunció que limpiará al Poder Judicial de complicidades, conflictos de interés, convivencias inconfesables, corrupción y derroche de recursos
Campeche, 1 septiembre 2023.- En su Quinto informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador, habló -entre otros temas- que en el Poder Ejecutivo ya no hay sueldos elevadísimos para servidores públicos, como era antes, ni pensiones millonarias a expresidentes, ni servicio médico privado, ni cajas de ahorro especial para funcionarios, ni viáticos ni turismo político al extranjero; ya desapareció el Estado Mayor Presidencial; ya se vendió el ostentoso avión presidencial y nueve aeronaves más, así como cinco helicópteros de uso supuestamente ejecutivo.
En una ceremonia en Campeche, el mandatario habló de todas las bondades que ha realizado su gobierno, mientras que la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde, presentó por escrito el Informe presidencial ante el Congreso de la Unión, documento que fue recibido para cumplir con el protocolo oficial.
En 2018, la Presidencia de la República ejerció un presupuesto de 3 mil 600 millones de pesos, este año ocuparemos sólo 600 millones de pesos, seis veces menos, dijo López Obrador.
Y aunque se les ve a varios secretarios de su gabinete llegar en camionetas Suburban a sus oficinas y el propio presidente ya no viaja en Tsuru, López Obrador dijo que desde que llegó al gobierno «no hemos comprado ni un vehículo nuevo para funcionarios; en fin, nos apegamos a lo que siempre dijimos: no debe haber gobierno rico con pueblo pobre».
Destacó que evitar la corrupción y no derrochar el presupuesto, nos ha permitido ahorrar y ayudar como nunca a los más pobres y necesitados del país: actualmente 12 millones de adultos mayores reciben una pensión de 4 mil 800 pesos bimestrales y a partir de enero del año próximo aumentará la pensión a adultos mayores en 25 por ciento más.
En este rubro arremetió contra el Poder Judicial, al anunciar que enviará al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para “limpiar al poder Judicial de complicidades, conflictos de interés, convivencias inconfesables, corrupción y derroche de recursos. Es indispensable y urgente», agregó
Por otra parte, dijo que Sembrando Vida es el mejor programa de reforestación del mundo, no hay en ningún país un programa así, ni en Rusia ni en China ni en Estados Unidos, con él se benefician 445 mil 463 comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios que cultivan sus parcelas con árboles frutales y maderables; ya son un millón 113 mil hectáreas, más de un millón de hectáreas sembradas con mil 150 millones de árboles con una inversión anual de 37 mil millones de pesos.
En este contexto, nunca han sido exhibidos los bosques a los que refiere Sembrando Vida, en contraste fue muy viral el caso del periodista que metieron a la cárcel en abril pasado por transmitir un video en donde se veía todo baldío, sin nada de plantíos, donde supuestamente se llevaba a cabo el programa en Guerrero, como se publicó en https://laotraopinion.com.mx/en-guerrero-metieron-a-la-carcel-a-periodista-que-exhibio-programa-sembrando-vida/
Por otra parte, López Obrador elogió su programa para los jóvenes «antes calificados como “ninis”, ahora se les ofrece la posibilidad de trabajar durante un año como aprendices en talleres, restaurantes, tiendas, empresas y otras actividades productivas; mientras se les capacita, reciben el equivalente a un salario mínimo, 6 mil 310 pesos mensuales, más servicio médico en el Seguro Social; hasta hoy han pasado por el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, 2 millones 643 mil muchachas y muchachos.
Cabe citar que en julio de este año María Elena Pérez-Jaén, diputada federal del PAN, presentó cerca de 29 denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), por presuntas irregularidades en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, cunado estuvo al frente de la Secretaría del Trabajo, al frente de ese programa.
Las denuncias por el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro fueron interpuestas con base en cinco revisiones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2019, 2020 y 2021, en las cuales pidió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que en ese entonces era encabezada por Alcalde Luján, aclarar el destino de 170 millones de pesos.
Sobre los nuevos libros de texto que fueron realizados por un grupo de personas de la SEP, sin seguir los lineamientos oficiales y sin consultar a expertos, maestros ni padres de familia; por eso han sido señalado múltiples errores, entre ellos que están mal los quebrados en los pocos ejemplos que dejaron de matemáticas; de ética y civismo, se eliminó todo y la única gráfica del sistema solar es incorrecta. Ante ello un juez determinó que se usaran los anteriores libros, mientras se regularizaban los nuevos y se presentaba el plan de estudios, de esos libros que en algunas comunidades, de Chiapas, ya hasta quemaron por inservibles.
De esos libros el mandatario refirió lo siguiente:
Se concluyeron los nuevos contenidos de libros de texto con fundamentos científicos y con dimensión humanista. Ya se distribuyeron 83 millones 638 mil ejemplares de preescolar y primaria, y están entregándose 41 millones 745 mil libros para secundaria.
Como es sabido, dos gobiernos estatales que recurrieron, porque tienen ese derecho, a una controversia constitucional y un ministro de la Corte, que también tiene esa facultad, resolvieron impedir que niñas, niños y jóvenes estudiantes cuenten con los libros de texto. Sin embargo, estamos esperando la decisión definitiva y también la opinión de maestros y maestras y padres de familia de Coahuila y Chihuahua, para tomar una decisión definitiva sobre este lamentable asunto. Agradezco que la mayoría, 30 de 32 gobernadoras y gobernadores respaldaron la decisión de entregar los libros gratuitos de nivel básico.
VCR/BH