SAO PAULO, BRASIL.- Los cárteles mexicanos y sus influencias ya llegaron hasta Brasil, según declaraciones de la inteligencia del país sudamericano.
En un informe realizado por la Agencia Brasileña de Inteligencia dieron a conocer que grupos relacionados al crimen organizado de México se extienden progresivamente por el mundo.
Sobre todo en las naciones donde la producción, el tránsito y el consumo de sustancias ilícitas también es una actividad “común”, como Brasil.
Cabe destacar que la inteligencia del país sudamericano aún no define con exactitud qué tanto poder tienen los cárteles mexicanos en su territorio.
Mas sí han detectado que desde que llegaron hasta Brasil, estos han diversificado su actividad y proyección hacia el mundo.
Los servicios de inteligencia de Brasil anunciaron que los cárteles mexicanos y sus células criminales ya llegaron al país sudamericano.
Ello para referirse a que han ido extendiendo su influencia y operaciones en todo su territorio, donde refuerzan sus estrategias para producir y traficar drogas.
En dicho informe, fechado al 2018, y puesto a público en 2023, la inteligencia de Brasil señala que dentro de un periodo de 5 años, los cárteles mexicanos han multiplicado hasta el triple su labor:
En 2012 contaban con 11 grupos de operación criminal y financiera en el exterior
En 2017 contaban con 33 grupos de operación criminal y financiera en el exterior
En cuanto a Brasil, la inteligencia detectó que, como sucede en Latinoamérica, de todos los cárteles mexicanos que llegaron, es el Cártel de Sinaloa el más presente.
Lo cual resulta sumamente preocupante para el país sudamericano por lo arrebatadas e insensibles que suelen ser sus operaciones en cada poblado.
Reconocidas por su extrema violencia, que las sitúa entre las organizaciones más peligrosas del mundo, las organizaciones mexicanas siguen expandiendo su influencia en países productores, consumidores y de tránsito de drogas, como Brasil”.
Agencia Brasileña de Inteligencia
Además de reportar que los cárteles mexicanos llegaron a Brasil, la inteligencia del país sudamericano anunció que estos también han diversificado su actividad.
Ello como consecuencia de que a su paso se asocian con más grupos criminales que desempeñan funciones similares.
Así pues, los cárteles mexicanos en Brasil no solo se ocupan del tráfico de sustancias, sino que también atacan al país sudamericano con:
Secuestros
Robos
Extorsiones
Lavado de dinero