CDMX.- Ante la inutilidad de sus funciones, el pasado 23 de agosto Karla Quintana, Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas de México presentó su renuncia al cargo, por lo que el Gobierno de México emitirá una convocatoria para ocupar ese puesto.
En la red social X-Twitter, Quintana difundió una carta dirigida al presidente López Obrador, donde manifiesta que la decisión fue tomada «en virtud de los contextos actuales», sin especificar a qué se refiere.
Hoy he presentado al Presidente mi renuncia al cargo de Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas.
Dirigir la CNB, trabajar para mi país y para las personas desaparecidas y sus familias, construyendo un proyecto de Estado, ha sido un gran honor. pic.twitter.com/ObwaEm9JiB
— Karla Quintana O. (@kiquinta) August 24, 2023
En el colmo del cinismo, dijo que «dirigir la CNB, trabajar para mi país y para las personas desaparecidas y sus familias, construyendo un proyecto de Estado, ha sido un gran honor».
Antes de irse, tomó la iniciativa de enviar estadísticas de desaparecidos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, mientras que en el portal de la CNB publicó extractos de la base de datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), datos que desde que inició su administración 2019 nunca publicó. La base completa cuenta con 292,525 casos de desaparición, de los que 111,045 personas continúan sin ser localizadas, 168,256 fueron encontradas con vida y 13,224 se determinó que habían fallecido.
GRAFICA DE DESAPARECIDOS FUENTE: EL ECONOMISTA
REPORTE ENERO FEBRERO 2023