Por Bárbara Heredia
CDMX.- El aspirante a la candidatura presidencial de Morena, Ricardo Monreal, realizó esta tarde su cierre de precampaña en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco, donde agradeció que asistiera tanta gente a la que le dirigió un discurso y le reiteró que estará hasta el final del proceso, con ánimo de unidad, más que de ambición personal, pero sobre todo porque -dijo- les vamos a dar la sorpresa.
En entrevista, en el marco del evento, dijo que si las encuestas son reales, en la segunda parte del proceso de Morena, les vamos a dar la sorpresa. Porque -explicó- todavía hay interrogantes sobre la técnica de las preguntas y sobre la metodología de las encuestas. No se sabrá nada hasta el domingo, o quizá mañana, pero de mi parte no abonaría ni al escepticismo.
Ante la sorpresa que se llevó porque a su evento acudió mucha gente, más de lo que esperaba, dijo que deseaba un cierre normal, un cierre representativo, pero la gente que acudió de manera espontánea y es a la que se le agradece que haya asistido. Para hablarles, decirles, que no te vas a rendir y que con quien quiera puedes ganar o no.
Aunque aclaró que está descartado que se vaya de su partido, de Morena. Lo que digo es que no voy a parar. Voy a seguir luchando dentro de Morena hasta donde pueda y como se pueda. Pero está descartado otro partido u otra coalición. «Voy a mantenerme en Morena».
Agregó que habrá que esperar a los técnicos y la dinámica de las encuestas del partido para continuar en el proceso interno de elección del candidato presidencial de Morena, Y mientras -agregó- me voy a guardar porque merezco tres días de descanso, de escribir. Tengo pendiente dos libros de terminar. Mañana concluyo en la catedral voy a ir a misa.
Sobre la división que se ha visto entre las corcholatas, dijo que no se deben escatimar esfuerzos, «que no empujen a nadie a salirse, que no haya guerra sucia, que no haya picoteos en contra de ningún compañero, porque todos nos necesitamos. El presidente López Obrador, que ha sido el principal activo del movimiento, no estará en las boletas y yo no veo una contienda cómoda, veo una contienda normal y por eso todos nos necesitamos, todos son indispensables en el movimiento, nadie se debe de ir y es un error escatimar este esfuerzo», concluyó.
Ricardo Monreal, político mexicano de 62 años, oriundo de Fresnillo, Zacatecas, ha escrito 20 libros sobre política, historia, comercio, inseguridad, poder legislativo y reformas legislativas.