CDMX.- Un jaguar fue captado merodeando por la obras del Tren Maya, en el tramo 5 de la ruta de Cancún a Tulum, que afecta con el desmonte el área donde habita el felino. El gobierno federal decretó una área protegida, sin embargo eso no servirá de nada para la especie cuya supervivencia se pone en riesgo, porque se invadió su hábitat con esas obras.
Roberto Rojo, biólogo fundador del proyecto Cenotes Urbanos, mencionó que el Parque Nacional del Jaguar decretado por el Gobierno de México que encabeza López Obrador, no cumple con las características necesarias para la protección del felino.
De acuerdo con estudios presentados por el biólogo, tanto en las inmediaciones de Playa del Carmen, como en otras regiones del país, un jaguar adulto para reproducirse requiere un espacio de entre 63 a 380 kilómetros cuadrados.
El Parque Nacional del Jaguar apenas cuenta con 22.4 kilómetros cuadrados, es decir, representa el 35% del idóneo mínimo que requiere el felino para su reproducción.
El decreto del 4 de agosto de 2022 declara protegido dos polígonos: el núcleo de mil 967 hectáreas y el de amortiguamiento de 282 hectáreas.
Ambos separados por una distancia de 11 kilómetros y en medio de ellos la línea de desmonte del Tren Maya tramo 5 Sur que inicia en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Cancún, a unos 100 kilómetros del Parque Nacional del Jaguar.