El derrame de hidrocarburo de Pemex ya contaminó costas de Campeche hasta Tamaulipas
Está en riesgo la vida de las tortugas y otras especies marinas
Por Mario Marentes
CDMX.- Aunque PEMEX no se hace responsable de los derrames de hidrocarburo en el Golfo de México, derivado de sus actividades de operación deficientes en el complejo petrolero Cantarell, organizaciones sociales denunciaron afectaciones a la salud de habitantes en las zonas costeras, así como los daños a los corales y especies marinas como las tortugas en riesgo de extinción.
En el marco de la semana de debates de Nuestro Futuro Nuestra Energía, que inició el 23 de agosto 2023, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) dio a conocer testimonios de afectación por el reciente derrame de petróleo en el Golfo de México.
El crudo y otros contaminantes derramados al mar desde el 5 de julio, durante varios días, desde las plataformas del complejo de Pemex Cantarell, ubicadas a 85 kilómetros de Ciudad del Carmen, Campeche, ya está provocando daños con la llegada de la mancha aceitosa a costas mexicanas.
El colectivo Mujeres por la sostenibilidad ambiental y alimentaria (MUSAA) dio a conocer el testimonio de personas que se encuentran en las zonas afectadas por los derrames de hidrocarburo, asociados a la mala operación de Pemex en la plataforma Balam Tango Alpha Cantarell, en Campeche, donde hubo un derrame de hidrocarburo que se extendió 476 kilómetros a la redonda, de acuerdo con monitoreo de la UNAM.
El colectivo denunció los daños visibles en la biodiversidad de la zonas costeras y problemas severos en la salud de la población que habita esas localidades, son las consecuencias más preocupantes que la constante extracción de hidrocarburos sin el debido cuidado han generado las operaciones de la empresa paraestatal Pemex en la zona del Golfo de México en los últimos años.
“Soy de una comunidad que se llama Oriente Mediodía del municipio de Espinal. En un rinconcito del Totonacapan donde decimos que aromatiza al mundo. Pues sí efectivamente sigue aromatizando al mundo pero ya no tanto por su vainilla, sino por todo el gas metano que desprende y circula por nuestro territorio”, comentó Nancy Martínez Gómez de esa comunidad afectada por la contaminación.
Relató que en ese lugar, los habitantes presentan dolores de cabeza e intoxicación; sin embargo sus quejan han quedado en el abandono, así como los reclamos por parte de la población a las autoridades competentes para que resuelvan el acuciante problema que dejan las actividades de Pemex en la región.
De igual forma en la zona de Campeche, la riqueza en biodiversidad que alberga la zona se ha visto afectada. Sobre todo las zonas costeras que albergan corales y especies que arriban a la zona a reproducirse, como las tortugas marinas, cuyo hábitat se ha visto comprometido y pone en peligro su vida, casi al borde de la extinción; una especie que ha habitado la zona por cerca de 100 millones de años.
“Los constantes derrames de hidrocarburos en el Golfo de México son motivo de preocupación debido a su impacto significativo a la naturaleza, la economía, la salud pública y la biodiversidad”, agregó Miriam Lastra, miembro del colectivo internacional Rebelión o Extensión.
Estos efectos dañinos han recorrido todo la costa del Golfo hasta llegar a Tamaulipas, desde donde Ana Gómez, propietaria de un terreno con playa, relató sobre la presencia de chapopote líquido flotando en las aguas así como la presencia de restos sólidos en las arenas de las playas de la localidad. Situaciones acuciantes que han sido también ignoradas por la autoridades federales y estatales.
El problema se encuentra en un momento coyuntural en el que se requiere con urgencia un giro en la forma de negocio de la paraestatal Pemex, sobre todo para proteger la integridad del medio ambiente, así como de la población que habita y depende de las zonas costeras del Golfo de México, se concluyó en el evento difundido por CEMDA que, junto con otras organizaciones, documentó el derrame de Pemex:
BH/MM