Ciudad de México/Congreso CDMX.- En periodo extraordinario, el pleno del Congreso de la Ciudad de México develó en sesión solemne la leyenda en letras doradas “2023, Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”, inscrita en los muros del Recinto de Donceles.
Durante el cuarto periodo extraordinario de sesiones del segundo año legislativo, el diputado Fausto Manuel Zamorano Esparza (PRI), presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, afirmó que con esta inscripción se conmemora “un hito trascendental en la historia de nuestro país”, ya que esta institución militar es el “alma indomable que ha persistido a lo largo de los años, recordando a los fundadores que atisbaron con gran visión un futuro mejor y pusieron la primera piedra de esta fortaleza de conocimiento coraje, seguridad y paz”.
Reconoció que durante dos siglos el Heroico Colegio Militar ha cultivado líderes audaces y soldados ejemplares que protegen nuestro suelo y nuestras libertades; y que con la inscripción de esta leyenda en letras de oro se busca que su historia continúe inspirando a las nuevas generaciones a luchar por un México fuerte y unido.
Por ello, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, y el diputado Zamorano Esparza, entregaron reconocimientos a esta institución militar por la trascendental labor que realiza.
Al pronunciar su mensaje alusivo, el titular del gobierno capitalino resaltó que el Heroico Colegio Militar es una institución de orgullo y respeto para las y los mexicanos; y felicitó su lucha por construir una patria justa, libre y democrática.
Asimismo, Batres Guadarrama celebró la institucionalidad, el nacionalismo, la composición popular, el respaldo de las fuerzas armadas para la seguridad de la ciudadanía, la sólida formación militar y la lealtad inquebrantable de la instancia.
Al tomar la palabra, el director del Heroico Colegio Militar, el General de Brigada D.E.M. Jorge Antonio Maldonado Guevara, afirmó que es un honor recibir esta distinción de una legislatura que trabaja por los más altos conceptos del bienestar social y con una visión de progreso; y de una ciudad que ha sido testigo de gestas trascendentales de una de las instituciones más antiguas y entrañables de la patria.
Expuso una remembranza histórica de esta institución, que actualmente forma profesionalmente a los cadetes con un importante enfoque de equidad de género, y resaltó que “este gesto nos compromete a seguir forjando el legado de honor, valor y lealtad que nuestros antecesores han dejado a través de la historia, y conservar nuestro lema: por el honor de México”.
Entre los invitados especiales a esta ceremonia estuvieron el General Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; el magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México y la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos; así como el General de Brigada D.E.M. Ernesto José Zapata Pérez, Comandante de la I Región Militar, el General de División David Rivera Medina, Director General de Educación Militar y Rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, y el General de Brigada D.E.M. Óscar Rentería Schazarino, Comandante de la Primera Zona Militar.