Por Bárbara Heredia
CDMX.- El doctor Ricardo Monreal anunció para este sábado 26 de agosto 2023 el cierre de su participación en la primer etapa de Morena para elegir al representante de los Comités de Defensa de la 4T, quien será el candidato presidencial en 2024, con un magno evento en uno de los lugares más emblemáticos del país: la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, a las 4:00 de la tarde.
El zacatecano dijo que en 70 días de recorridos por el país gastó 3 millones 900 mil pesos, por lo que no llegó ni los 5 millones que el partido autorizó de gastos para cada una de las corcholatas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
«A mí me pareció una experiencia enriquecedora, extraordinaria, notable, formativa. Conocí mucha gente; ya conocía a muchos, pero me dio la experiencia de conocer miles y miles de personas en casi 150 reuniones informativas. Miles de personas que escucharon nuestro mensaje, o que nos vieron a través de los medios», dijo Monreal Avila.
Anunció que el lunes 28 de agosto 2023 inicia la segunda etapa del proceso interno de Morena con varias encuestas en las que se va preguntar acerca de los seis que contienden por la candidatura presidencial de Morena. Ahí estaré yo -dijo- por lo que pidió a la gente preferirlo porque es el más preparado, el de mayor experiencia política, el de mayor sensibilidad social, «que vengo desde abajo, venimos mi esposa y yo de una familia campesina y nos sentimos muy orgullosos de nuestro origen».
«Tenemos 42 años en el servicio público y hemos cumplido en las responsabilidades que la gente ha llevado, o nos ha llevado a determinados puestos de elección popular, nunca hemos fallado y nunca nos hemos alejado de la gente, de toda la gente que nos ayuda, que nos sirve, la gente que nos lleva al poder y que nosotros nos tenemos que sacar la espina y darles a todos la satisfacción de ser sus servidores, de ser simple y sencillamente sus representantes y buscar mejores condiciones de vida en el país».
El doctor en Derecho realizó ayer el penúltimo de sus recorridos en San Pedro Xalostoc, Estado de México, acompañado de su esposa María de Jesús Pérez Guardado, quien comentó que han sido 70 días muy intensos: «La verdad es que es importante recorrer nuestro país para saber cómo está, cómo lo encontramos. Porque si no recorremos esos caminos, esas carreteras, esas brechas, no sabemos realmente qué es nuestro país».
Monreal Avíla mencionó que en todos los lugares que estuvieron los han respetado, les expresaron cariño y amistad, «nos alientan», dijo al recordar que conoce al país desde hace 26 años «que trabajo en la lucha del presidente López Obrador. Desde hace 26 años lo acompaño, desde la primera elección, la segunda y la tercera, fui delegado en todas partes para ayudar al presidente López Obrador a llegar a la presidencia en el 2018. Y ahora estoy luchando a la buena por sustituirlo. Estoy luchando a la buena por ser su sucesor…
«Estoy luchando a la buena por generar condiciones de cuidar el legado y de aumentar el México próspero, el México justo… que seamos un país admirado por propios y extraños».
Resaltó que de todos sus compañeros que contienden por la candidatura presidencial, él tiene mayor experiencia política, porque fue tres veces diputado federal, tres veces senador de la República, gobernador de Zacatecas y alcalde de la Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. Además que ahora continúa sus clases en la UNAM, en la maestría en Derecho. Y sobre todo, agregó, «nunca he tenido una denuncia por robo, por malversación de fondos, por enriquecimiento, por abuso de autoridad, por violación de derechos humanos».
Así, el aspirante a candidato presidencial por Morena agregó que está en esa lucha porque aún quedan resquicios y temas pendientes de resolver para tener justicia, porque todavía hay demandas insatisfechas. «Todavía no se cumple todo lo que se ofreció en este cambio de régimen. Todavía nos falta por satisfacer los requerimientos y las exigencias de la gente de México», por ejemplo en materia de seguridad pública, en salud, en abasto de medicinas, en medio ambiente y en educación «tenemos que lograr invertir más para que los jóvenes puedan acceder a la educación superior, tengan becas y no tengan deserciones en la escuela».