- Hay graves problemas de infraestructura y sobresaturación de operaciones, alertaron
CDMX.- De acuerdo con la Organización de Aviación Civil Internacional, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es uno de los 20 más importantes del mundo, por el que transitan más de cuatro mil 600 millones de pasajeros al año y desempeña un papel fundamental en el desarrollo de nuestro país.
Sin embargo, sus instalaciones presentan graves problemas de infraestructura y una sobresaturación de operaciones, alertaron los senadores Manuel Añorve Baños, Mario Zamora Gastélum, Jorge Carlos Ramírez Marín, Claudia Edith Anaya Mota, Ángel García Yáñez y Sylvana Beltrones Sánchez, del PRI.
Por lo anterior, pidieron a la Dirección General del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México un informe detallado sobre los trabajos de mantenimiento realizados en sus dos terminales aéreas, durante el periodo 2019-2023.
Además, los legisladores llamaron a reforzar las labores de mantenimiento en sus instalaciones, con el objetivo de garantizar un tránsito seguro de pasajeros.
En un punto de acuerdo, que inscribieron en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 24 de agosto, destacaron la importancia de contar con infraestructura y mecanismos eficientes y modernos, que permitan a este aeropuerto, el más importante de México, brindar un servicio de calidad y que sea seguro para los usuarios.
Señalaron que el pasado lunes, 21 de agosto, el AICM se inundó por completo ante las fuertes lluvias y, de acuerdo con el informe oficial, se presentaron daños en desagües y plafones de la Terminal 1, así como encharcamientos en la pista 05L/23R, la cuál fue cerrada hasta lograr reducir el nivel del agua.
Agregaron que, en redes sociales circularon videos en los que se aprecia el momento en el que un plafón cayó al suelo, además de encharcamientos en distintas zonas de ambas terminales aéreas, incluyendo las zonas de documentación, migración y reclamo de equipaje.
Todo ello, subrayaron los senadores del PRI, provocó retrasos en vuelos y en el arribo de pasajeros, a pesar de que los equipos del aeropuerto actuaron de inmediato para realizar labores de limpieza y reparación de daños.
Recordaron que el pasado 7 de agosto, el Aeropuerto informó que realizaba revisiones manuales a los pasajeros, debido a la falta de mantenimiento de los escáneres automáticos.