La denuncia de amparo fue interpuesta por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) contra la SEP
CDMX.- La jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa, Yadira Medina, declaró inconstitucional el proceso de edición y reparto de los nuevos libros de texto lanzados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), hechos por un grupo de personas sin apego a los lineamientos oficiales; en consecuencia, la juez ordenó al Gobierno Federal utilizar los libros correspondientes al pasado ciclo escolar 2022-2023.
El fallo judicial se produjo en respuesta a un amparo presentado en abril por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), que alegó que la SEP no se ajustó a los requisitos legales para la generación de los nuevos libros y programas de estudio. La jueza Medina otorgó la razón a la UNPF al considerar que fue ilegal el proceso llevado a cabo por la SEP, encabezada por la señora Leticia Ramírez Amaya.
La decisión judicial no ha estado exenta de críticas y planteamientos diversos, de acuerdo con el periodista José Cárdenas. Por un lado, se argumenta que esta medida podría obstaculizar los avances en el sistema educativo y la mejora continua de los materiales didácticos. Por otro lado, sus defensores aplauden el hecho de que la decisión promueva una mayor transparencia y participación en la elaboración de los materiales educativos. La SEP, por su parte, tiene la posibilidad de impugnar la orden en los próximos diez días hábiles ante un tribunal colegiado de circuito.
Cabe destacar que la jueza Medina ya había concedido una suspensión definitiva el pasado 25 de mayo, en la cual ordenaba que la elaboración de los nuevos libros se sometiera a consulta de todas las secretarías de educación estatales, que se publicaran los programas de estudio en los que se utilizarían y que se capacitaran a todos los maestros del país para su uso, entre otros requisitos que no se llevaron a cabo.
La controversia en torno a los nuevos libros de texto también se ha extendido a nivel estatal, ya que los estados de Chihuahua y Coahuila presentaron controversias ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En este contexto, el ministro Luis María Aguilar otorgó una suspensión el pasado 11 de agosto para evitar la distribución de los nuevos libros mientras se resuelve el litigio. En Aguascalientes y algunas partes de Chiapas tampoco quieren esos libros que excluyen la enseñanza de las matemáticas y de otras materias científicas. Y de los pocos datos por enseñar, como una infografía del Sistema Solar y una tabla de quebrados, están elaborados con errores.
Así, en algunas partes del país, aunque los nuevos libros de texto hayan sido entregados, las comunidades no los consideran material didáctico. Tal es el caso de la comunidad de San Antonio el Monte, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde padres y madres de familia mayas tzotziles mejor quemaron – el pasado fin de semana- más de 100 libros de texto gratuitos de la SEP por considerar sus contenidos “no aptos”.
VCR