Por Pablo Cabañas Díaz
El nombramiento de Santiago Creel como coordinador de la campaña de Xóchitl Gálvez, acabó con su aspiración de ser el candidato a la presidencia de la República por el Frente Amplio por México. Creel, una vez más perdió frente al presidente Andrés Manuel López Obrador quien hizo el destape de Xóchitl Gálvez como la candidata de la alianza opositora el pasado tres de julio. Las discrepancias entre Creel y el presidente entre muchos agravios de una que nace en el año 2004, en vísperas del desafuero una organización “fantasma” denominada “México en Paz AC”, lanzó una campaña televisiva dirigida en contra del tabasqueño.
Vale la pena recordar en agosto de 2023, el contenido de aquellos panfletos electrónicos anónimos del 2004, cuando era secretario de Gobernación, Creel. La campaña decía: “Sólo un gobernante culpable le tiene miedo al desafuero”. “Un gobernante inocente no teme perder el fuero”. “La ley nos protege a todos.” La asociación firmante resultó ser un “membrete” con presupuesto muy generoso, pero sin presencia en el Registro Público de la Propiedad, ni en la Secretaría de Relaciones Exteriores, como mandata la ley a las asociaciones y sociedades. En su momento, el propio López Obrador señaló que el mensaje “venía de la Secretaría de Gobernación, propiciados por Creel”.
Al paso de 19 años, sabemos que los espots fueron producidos por Pedro Torres y las facturas pagadas por Gobernación que encabezaba Creel. La estrategia era golpear, desde la clandestinidad gubernamental, a un adversario político a través de una supuesta asociación civil para emitir mensajes gubernamentales disfrazados de posturas ciudadanas.
En entrevista, el seis de agosto de 2004, el entonces secretario Creel ante el desafuero de López Obrador expresó: “Que enfrente las cosas con valor, con verdad. Si él cree que es inocente, que lo pruebe y lo demuestre y si no que asuma su responsabilidad como humano y como hombre. Lo demás es hacerle al cuento, tratar de crear nubes de humo por todas partes y otra vez, a lavarse las manos, otra vez a echar la culpa a los demás”. Al paso del tiempo, quien creó nubes de humo por todas partes fue Creel tanto en la elección presidencial de 2006, como en la de este 2023.