Luis A. García* / Círculo Latino de Estudios Internacionales (CLEI)
*China impulsaría financiamientos a naciones en desarrollo.
Para los gobiernos de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, el dólar, que durante décadas ha monopolizado más del 75 % de las transacciones comerciales mundiales, puede perder parte de su participación en el mercado; pero no mucho, puesto que se requiere de tiempo suficiente para que haya ajustes a escala global.
Por el contrario, funcionarios y analistas de los mercados internacionales aseguran que la mayoría no confía en esos cinco gobiernos miembros del BRICS, y probablemente tendría aún menos confianza en su Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), que a la fecha y desde marzo de 2023, opera bajo la dirección de Dilma Rousseff.
Sin embargo, para apresurar esa operatividad y la creación de la nueva moneda del BRICS, de la que se ha insistido en lanzar al término de la distancia, el régimen de Xi Jinping ha manifestado su deseo de facilitar financiamientos a las naciones en desarrollo que los requieran, así como la admisión de nuevos socios.
“China apoya la expansión del BRICS, grupo integrado por naciones con economías emergentes, así como la adhesión más rápida de los socios de ideas afines”, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning.
China siempre se ha pronunciado por “que el BRICS sea abierto e inclusivo, apoyamos su expansión y damos la bienvenida a la pronta incorporación de más socios de ideas afines”, puntualizó la portavoz.
En este contexto, comentó asimismo que, como una importante plataforma para la cooperación entre los países de mercados emergentes y los países en desarrollo, los cinco miembros del grupo están comprometidos a mantener el multilateralismo como principio.
Y también a promover activamente la reforma del sistema de gobernanza global y mejorar la representación y la voz de los países subdesarrollados: “Se convirtieron en una fuerza positiva, estable y constructiva en los asuntos internacionales, y la idea -reiteró- es que el BRICS sea abierto e inclusivo”.
Durante una reunión con el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó por su parte que espera que la nación petrolera pueda unirse al bloque: “Si preguntan: ‘¿Ustedes aspiran algún día ser aceptados en el BRICS?’ Venezuela dice:
‘Sí, quisiéramos ser parte, de manera modesta y acompañar la construcción de esa nueva geopolítica mundial, del nuevo mundo que va naciendo”, manifestó y subrayó que el BRICS se formó por cinco países poderosos y ahora se transforma en un gran imán de los que quieren un mundo diferente de paz y de cooperación”.
Citando fuentes reconocidas que desearon permanecer en el anonimato, la agencia Bloomberg informó que la India también quiere llegar a un acuerdo sobre el proceso de expansión del BRICS, ya que teme que China y sus aliados la releguen a un segundo plano.
El BRICS representa un alto e importante porcentaje del producto interior bruto (PIB) global y al 42 % de la población mundial, y se ha hecho evidente que Argentina, Arabia Saudita, Argelia, Egipto, Etiopía, Indonesia, Irán y Turquía buscan entrar en esa alianza.
Los ministros de Relaciones Exteriores del grupo de los BRICS reafirmaron la ambición del bloque de rivalizar con las potencias occidentales; pero en sus conversaciones recientes en Sudáfrica se hicieron preguntas sobre si el presidente de Rusia sería arrestado si acude a una cumbre en agosto próximo.
La ministra de Relaciones Exteriores sudafricana, Naledi Pandor, dijo que su país estaba considerando varias opciones sobre si Vladimir Putin, sujeto a una orden de arresto por crímenes de guerra emitida por la Corte Penal Internacional (CPI), asiste a la cumbre del BRICS programada en Johannesburgo.
Como miembro de la CPI, en teoría se requeriría que Sudáfrica arrestara a Putin, y Pandor fue presionada con preguntas al respecto cuando llegó para una primera ronda de conversaciones con los representantes de Brasil, Rusia, India y China.
“Nuestro gobierno está analizando actualmente cuáles son las opciones legales con respecto a este asunto. El presidente Cyril Ramaphosa indicará cuál es la posición final de Sudáfrica. Tal como están las cosas, se envió una invitación a todos los jefes de Estado del BRICS)”, sostuvo Pandor.
Vladímir Putin no ha confirmado sus planes y el Kremlin solamente dijo que Rusia participaría al “nivel adecuado”, debido a que el presidente de Rusia fue acusado por crímenes de guerra ante la deportación ilegal de niños del territorio ocupado por sus tropas en Ucrania; pero Moscú las negó y Sudáfrica reiteró la invitación a la cumbre del BRICS en agosto.
*Coordinador Ejecutivo del Círculo Latino de Estudios Internacionales, Cdmx.
The post “Que el BRICS sea abierto e inclusivo” appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
agosto 21, 2023
130 Vistas
“Que el BRICS sea abierto e inclusivo”
Por Vocero
Luis A. García* / Círculo Latino de Estudios Internacionales (CLEI) *China impulsaría financiamientos a naciones en desarrollo. Para los gobiernos de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, el dólar, que durante décadas ha monopolizado más del 75 % de las transacciones comerciales mundiales, puede perder parte de su participación en el mercado; pero no mucho,... Más [+]...