Ciudad de México.- El Coro de la Ciudad de México celebró su aniversario número 62 con un concierto gratuito en el Museo José Luis Cuevas del Centro Histórico, que incluyó un programa de música popular mexicana, romántica, infantil y latinoamericana.
Presentado por el director general de Gestión Institucional y Cooperación Cultural de la Secretaría de Cultura local, Jorge Muciño Arias; y el director del coro, David Arontes Reyes, el programa incluyó temas como “Mujer” de Agustín Lara (con arreglos de Arontes Reyes), “Somos novios” de Armando Manzanero (con arreglos de Antonio Velasco); “Montón de tierra” de Liliana Felipe (con arreglos de Tonalli Bertrán), y “Negrito Bailarín”, de Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”.
Muciño Arias felicitó al conjunto coral por su aniversario y sus importantes participaciones en eventos cívicos ante grandes personalidades, como el expresidente francés Charles de Gaulle, el Rey Juan Carlos de España y el Papa Juan Pablo II.
Por su parte, Arontes Reyes mencionó que en este concierto, la agrupación coral muestra su recuperación completa tras los estratos generados por la pandemia, ya tenían dificultades para reunirse todos juntos y ensayar.
Mientras que Mario Pineda Licea, integrante del coro, y familiar de uno de los coristas fundadores declaró que desde niño acudía a escuchar a la agrupación, lo cual lo llenaba de alegría, por ende decidió unirse al conjunto.
La agrupación estuvo acompañada por el pianista Luis Hernández, egresado del Conservatorio Nacional de Música en la Licenciatura en Piano, quien ha presentado recitales como solista y pianista acompañante en diversas salas y recintos culturales de la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Hidalgo, Tabasco, Guadalajara, Baja California Norte y, en el extranjero, en Barcelona, España.
Además, el conjunto coral contó con solistas y cantantes egresados de las principales escuelas de música del país.
Acerca del Coro de la Ciudad de México
Fundado en julio de 1961, bajo la dirección de Antonio Rosado González y Ernesto Belloc Celvillo, el Coro de la Ciudad de México ha sido parte fundamental de la vida musical de la capital del país, en donde se ha presentado en importantes eventos cívicos de diversas entidades.
Durante el concierto el público pudo bailar al ritmo de canciones como “Volver” de Carlos Gardel, “Cien años” de Rubén Fuentes y “Perfidia” de Alberto Domínguez.
Cabe destacar que el grupo coral también ha participado en diversos eventos masivos internacionales como en los Juegos Panamericanos y del Caribe y en los Juegos Olímpicos de México 1968. Asimismo, han interpretado de manera oficial el Himno Nacional Mexicano ante destacados dignatarios nacionales y extranjeros.
Desde el 2018, el Coro tiene como titular a Arontes Reyes, quien es egresado de la licenciatura en Dirección Coral del Conservatorio Nacional de Música y ha estado al frente de diversos coros, entre los que destacan, el Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, Coral Mexicano del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), ProMúsica, de la Universidad Veracruzana y Filarmónico Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
También se ha presentado en recintos del interior del país y en el extranjero, entre ellos, Francia, Suiza, España, Italia, Alemania, Hungría, Argentina, Brasil, Colombia y Perú.
En la actualidad, el Coro de la Ciudad de México cuenta con un variado repertorio de temas de música internacional, romántica, mexicana, clásica, ópera, además interpreta temas navideños, infantiles y juveniles.