Los cuatro artistas ganadores del certamen son: Yolotl Zertuche Arias y Stephanía Bueno Aguilar, de Baja California; Gonzalo Dávila Cerón, de Yucatán, y Luis Leonardo Ortega Moreno, de Durango
CDMX.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Artes Visuales, y el Gobierno del estado de Aguascalientes, por medio del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), inauguraron la muestra del XLIII Encuentro Nacional de Arte Joven (ENAJ) 2023 en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).
El Encuentro Nacional de Arte Joven es un certamen que impulsa la participación de artistas jóvenes de todo el país. Mediante la colaboración interinstitucional promueve el desarrollo de las artes visuales a través de su difusión en distintos espacios.
La Galería Central del Centro Nacional de las Artes es la segunda sede de exhibición de esta muestra integrada por 53 obras provenientes de 19 estados de la República. Anteriormente se presentó en la Galería Benjamín Manzo de la Casa de Cultura Víctor Sandoval del Instituto Cultural de Aguascalientes, del 16 de abril al 16 de julio de 2023, sede en la que también se llevó a cabo la premiación de las obras ganadoras.
El jurado estuvo integrado por las y los artistas y curadores Carmen Cebreros, Héctor Zamora, Lucía Castañeda, Lucía Sanromán y Magali Lara, quienes seleccionaron las obras de entre 877 registros correspondientes a 29 entidades federativas, resultantes de la convocatoria del XLIII ENAJ, la cual se dio a conocer en diciembre de 2022, con el objetivo de estimular la creación artística en México en las disciplinas de pintura, escultura, gráfica, fotografía, videoarte e instalación. La convocatoria estuvo dirigida a creadores menores de 30 años, residentes en el país.
La maestra Carmen Cebreros, quien también fungió como curadora para el montaje de la exhibición, menciona en su texto introductorio que “esta muestra permite palpar un amplio abanico de imaginarios, afectividades, preocupaciones y demandas de las juventudes mexicanas que encuentran en el arte un canal para articular sus experiencias y urgencias”.
Las obras premiadas son: Atardecer calle Diamante y privada Diamante, de Yolotl Zertuche Arias (Baja California), en la cual la artista recurre a los hilos y la tela para tramar una imagen que puede ser un espectáculo natural: el atardecer. El bordado no solo es una técnica, es una forma de resistir en el arte. En palabras de la autora, la pieza es “[…una reflexión de] las situaciones de inseguridad y violencia sociocultural que [le] tocó vivir en el barrio de Granjas el Gallo”.
Gonzalo Dávila Cerón (Yucatán) ofrece la pieza Depornificación, video que muestra en tres minutos fragmentos de filmes industriales que usan el cuerpo y lo erotizan con fines comerciales, lo cual, de acuerdo con el artista, “segmenta la trama dada en la pornografía industrial heteronormada mainstream y explora las zonas en las cuales lo erótico se vuelve extraño, difuso y se filtra a todas las facetas de la experiencia humana”.