De junio a noviembre, a Coordinación Nacional de Danza del Inbal reactivará el foro La Caja (Ex Esmeralda) en la Colonia Guerrero de la CDMX
CDMX.- El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Danza, y en concordancia con el eje Laboratorio de Creación y Gestión del Inbal, ha puesto en marcha el modelo de integración artístico-comunitario Mueve Danza, Corazón Guerrero, enfocado en llevar a cabo procesos de co-creación con la comunidad de habitantes de la colonia Guerrero en la Ciudad de México, con el fin de reactivar el foro La Caja, ubicado en la misma zona.
Consulta cartelera en www.danza.inba.gob.mx, y redes sociales @danzaInba.
La Caja es un espacio escénico que se encuentra en la calle de San Fernando no. 14, dentro del recinto conocido como Ex Esmeralda, por ser la antigua sede de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (Enpeg) La Esmeralda. Entre los meses de junio y noviembre de 2023 tiene lugar una serie de actividades de distinta índole, con la misión principal de otorgar una nueva vocación a dicho espacio escénico, bajo una visión multidisciplinaria de formación de públicos y trabajo territorial.
En la primera etapa de este modelo social se desarrollaron un par de actividades en el marco del Centenario de la Escuela Primaria Dr. Belisario Domínguez, localizada en la colonia Guerrero, de manera aledaña a la Ex Esmeralda. En primer lugar se presentó la obra dancística infantil Moby Dick, a cargo de la compañía Lagú Danza, y cuyo propósito fue fomentar la lectura a través de la danza, el teatro y los títeres.
La segunda etapa estuvo trazada por el Taller de danza urbana (Hip-Hop), impartido a la población escolar de la zona en mención por el coreógrafo e intérprete Funky Maya. Uno de sus objetivos fue crear vínculos de comunicación en un ambiente lleno de energía y diversión que impulsan la autoestima y confianza de los estudiantes. El cierre del taller, titulado JAM de Hip Hop, se llevó a cabo en el espacio escénico La Caja el sábado 8 de julio con tres presentaciones de las y los participantes, así como la asistencia de familiares y habitantes de la zona.
Entre los meses de agosto y octubre se desarrolla la tercera etapa de la iniciativa Mueve Danza, Corazón Guerrero, a través de una temporada de presentaciones dancísticas en este foro, de la mano de creadores provenientes de diferentes regiones del país, quienes, de manera previa, impartirán talleres dirigidos a la población escolar de la zona.
La coreógrafa Paula Rechtman ofrecerá el taller TRANSFORMACIÓN danza y creación, dirigido a estudiantes de las escuelas secundarias Diurna no. 11 Adriana García Corral y Técnica no. 2 “Corregidora de Querétaro”, para después presentar la obra coreográfica Trnsfrmcn: ¿quiénes somos en la noche?, el sábado 26 de agosto a las 13:00 horas, en co-creación con jóvenes originarios de Sotuta, Yucatán. Ambos trabajos se enmarcan dentro de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
En septiembre, la coreógrafa e intérprete sonorense Mónica López Aceves coordinará un taller de danza para estudiantes de 4to., 5to. y 6to. grados de la Escuela Primaria Dr. Belisario Domínguez, y posteriormente presentará la obra infantil Astronauta en el Pinacate, el sábado 23 de septiembre. Para los meses de octubre y noviembre se contempla la participación de dos agentes culturales provenientes de otras regiones del país.
Finalmente, en noviembre tendrá lugar un conversatorio para dialogar sobre el tema de co-creación escénica territorial a partir de todas las experiencias realizadas en el foro La Caja, como parte del Coloquio Ecosistemas en la Danza 2023. En este participarán los especialistas Mateo Feijoó (España) y Columba Zavala (México), junto a las y los agentes culturales que colaboraron en las etapas anteriores del modelo de integración artístico-comunitario Mueve Danza, Corazón Guerrero.
De manera posterior, durante el primer cuatrimestre de 2024 se contempla la realización del Laboratorio Interdisciplinar de co-creación territorial Danza y Plástica para estimular la expresión corporal y creatividad de las y los estudiantes de la escuela primaria, así como también para fortalecer el vínculo entre la comunidad escolar con su historia y su territorio. Lo anterior culminará con una actividad artística interdisciplinaria dentro del foro La Caja.