GUADALAJARA.— El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que la desaparición de cinco jóvenes —Roberto Olmeda Cuéllar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Miranda y Dante Hernández— en Lagos de Moreno se trata de “ataques irracionales, violentos y directos a la estabilidad de Jalisco, que exigen una reacción del Estado mexicano“.
A través de sus redes sociales, el mandatario estatal indicó que es “un hecho evidentemente vinculado a la delincuencia organizada“, y “aunque es un asunto de competencia federal, nosotros vamos a seguir haciendo lo que nos toca”. Resaltó que espera que “la FGR y el Gobierno federal hagan lo propio ante un hecho que ha lastimado profundamente a Jalisco”.
Enrique Alfaro resaltó que la Fiscalía de Jalisco sigue avanzando en las líneas de investigación para entender qué hay detrás de este brutal suceso y encontrar a los responsables, luego de que se han difundido algunos videos en los que aparecen los cinco jóvenes amordazados y golpeados. En otro fragmento del material, se observa a uno de los jóvenes cuando asesina a uno de sus compañeros, al parecer, obligado por sicarios.
Enrique Alfaro resaltó que este miércoles, tras la reunión de seguridad, se reunió con el alcalde de Lagos de Moreno, Tecutli Gómez, y con el Gabinete de Seguridad, para revisar los avances de las labores de búsqueda de los cinco jóvenes desaparecidos en este municipio. “En este momento esa es la prioridad, y cientos de elementos de la Fiscalía de Jalisco y de la Secretaría de Seguridad estatal están desplegados en la región para encontrarlos“.
El gobernador destacó que desde el primer momento en que se presentó la denuncia, se han concentrado en el tema, “hemos dado la cara para informar sobre lo sucedido y hemos actuado, como siempre, con seriedad y responsabilidad”. Además, pidió que la coordinación entre las fuerzas de seguridad se fortalezcan y profundicen ante los hechos ocurridos en las últimas semanas en el estado.
Alfaro Ramírez indicó que le pidió al fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, mantener una comunicación directa y permanente con las familias de los jóvenes desaparecidos para que conozcan los avances de las investigaciones que se están realizando. “Sabemos que ante hechos de esta naturaleza se generan rumores y desinformación, y hay quienes quieren lucrar con la tragedia, por eso pedimos a la población que solo atienda la información oficial“.
“Quiero expresar a la comunidad de Lagos de Moreno y a la región Altos Norte que estamos concentrados en garantizar la seguridad de los ciudadanos. Entendemos el temor que genera este tipo de hechos, pero ante la adversidad necesitamos cerrar filas y no claudicar en la lucha por recuperar la paz y la tranquilidad“, dijo Enrique Alfaro.
Después de la reunión de seguridad de esta mañana, me reuní con el alcalde de Lagos de Moreno y con el Gabinete de Seguridad, para revisar los avances de las labores de búsqueda de los jóvenes desaparecidos en este municipio. En este momento esa es la prioridad y cientos de… pic.twitter.com/lUz3gxlVTM
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) August 16, 2023