· Así lo confirman datos de Abastur 2023 en los sectores hotelero, restaurantero y de catering
· La pesadilla de la pandemia ya pasó; hay crecimiento de doble dígito: Yesenia Vázquez
Por Gerardo Flores Ledesma
El sector de la hospitalidad en México, que incluye a hoteles, restaurantes, cafeterías y el segmento de catering, se recuperó totalmente en 2023. Incluso, en algunos casos, ya se registran crecimientos de doble dígito.
Yesenia Vázquez Monroy, directora de portafolio de hospitalidad de ABASTUR, comenta que ya terminó la pesadilla de Covid-19, pandemia que devastó al turismo de reuniones y que no tuvo apoyo por parte de las autoridades. “Sin embargo, el sector no se detuvo porque tampoco cerraron sus fronteras ni aeropuertos”, afirmó
En entrevista, Vázquez Monroy anuncia que ya todo está listo para la 38 edición de ABASTUR que se realizará del 30 de agosto al 1 de septiembre próximos en Centro Citibanamex, al que asistirán más de 450 expositores y más de 15 mil personas.
Dicho evento confirmará su categoría como referente de una industria que crece más de 5% anual, una cifra que está al doble del dinamismo económico del país y que genera más de 2 millones de empleos en la nación.
Operadora fundamental de ABASTUR durante muchos años; mujer emprendedora, con amplio conocimiento en la industria hotelera y organización de congresos de relieve y eventos masivos, Yesenia Vázquez reitera que en 2023 se rebasaron las cifras de 2019 y hoy se tiene un impulso importante en hoteles, restaurantes y banquetes.
Resalta que para su edición 38, ABASTUR presumirá a muchos expositores nacionales e internacionales, en más de 21 mil metros cuadrados de exhibición en un horario de las 10 de la mañana a las 7 de la noche.
Detalla que ABASTUR 2023 es la vitrina de negocios más grande de América Latina, donde se conoce de cerca lo que necesita un hotel o un restaurante para atender a un huésped o un consumidor. En dicho evento de renombre mundial, los proveedores y compradores más importantes de la industria de la hospitalidad hacen contacto de negocio, se presentan y conocen las últimas tendencias, tecnología y novedades del sector.
Admite que hay un reto todavía, ya que a pesar de que regresaron a la edición 38 los pabellones de China, Turquía, Italia y EU, será hasta 2024 cuando se capte a más expositores del orbe que participaban en ABASTUR antes de la crisis sanitaria.
La directora del portafolio de hospitalidad de ABASTUR, quien inició su carrera profesional en 1995 en cadena Ritz Carlton, subraya que sí hay un fenómeno de readaptación en el renglón hotelero, debido a que se vive un ciclo de retorno del talento humano que se marchó en pandemia, al cual se le debe retener porque su tarea es fundamental para dar un excelente servicio.
De acuerdo con ABASTUR, una marca que pertenece a Informa Markets, líder mundial en plataformas para industrias y mercados especializados para comercializar, innovar y crecer, se espera que este año el número de habitaciones en el sector hotelero en México aumente 5% y que la tasa promedio de ocupación hotelera también se eleve más allá del 65% actual, mientras que la tarifa diaria se mantenga por encima de los 100 dólares estadounidenses.
La industria de restaurantes, con sus 2 millones de comercios y 10 millones de empleos, podría generar 70.9 mil millones de pesos (mdp) en ventas en 2023 contra los 64.9 mil mdp logrados en 2022; con un dinamismo anual de 3.5%. Se prevé que el segmento de comida rápida, que es el más grande en la industria, se mantendrá en un nivel de 40% de las ventas totales.
ABASTUR 2023 cuenta con gran presencia digital, al contar con más de 31 mil 800 interacciones en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn), además de 74 mil 600 visitantes en sitio web y 21 mil 180 usuarios.
Además, se cuenta con expositores de gran nivel como: MIDDLEBY, UNOX, RATIONAL, TORREY, SIGMA, CIEMSA, entre otros, y la recuperación de la industria permitió el aumento de presencia de expositores en categorías como alimentos, tecnología, equipo de cocina, amenidades, cristalería y mobiliario, entre otros.
Yesenia Vázquez puntualiza que el primer día del evento (30 de agosto) se dedicará a hotelería; el segundo (31 de agosto) a restaurantes, y el último día a catering y banquetes. Habrá ponencias importantes por la mañana y por la tarde un taller de mixología enfocado a cada sector.
Y concluye: “Por primera vez en ABASTUR 2023 habrá un Pabellón de Bar, que será presentado por Canirac, en donde se presentarán marcas de cerveza, vinos, mezcales y tequilas, entre otros, que son importantes para el sector de la hospitalidad”.