Al desaparecer el Seguro Popular y la ineficacia del Instituto de Salud para el Bienestar, “muchas familias mexicanas tienen gasto de bolsillo”
CIUDAD DE MÉXICO.– Es importante destacar que la disminución de la pobreza que informa el Coneval en su informe 2022 es por el aumento a los ingresos de las y los mexicanos; sin embargo, persisten carencias importantes en salud, seguridad social y rezago educativo, afirmó la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI).
“El tema de los datos del Coneval, que siempre hacen una medición multidimensional, habla nada más de una reducción de pobreza en general, pero tenemos que ver los otros factores que ellos también están incluyendo en el informe, y a los que no se le ha hecho mención o no han sido tan reconocidos por el presidente López Obrador.
“Es importante señalar que puede haber una disminución por el tema de ingreso, pero tenemos aumento en la carencia de seguridad social, en los servicios de salud, rezago educativo, son los factores que no podemos dejar a un lado”, expuso en declaraciones a representantes de medios de comunicación, en el Senado de la República, en marco de la sesión de la Comisión Permanente.
Si bien es relevante que la pobreza extrema disminuya con apoyo de los programas sociales, no es una política integral porque difícilmente llega a quien más lo necesita y está haciendo una redistribución “que no necesariamente está atacando los puntos indispensables para reducir la pobreza extrema”.
Explicó que, pese al aumento al salario mínimo o a los ingresos de las y los mexicanos, no quiere decir que se cubren todas sus necesidades, ya que el costo de la canasta básica ha aumento de manera “exorbitante”.
Además, dijo, al desaparecer el Seguro Popular y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), “muchas familias mexicanas tienen gasto de bolsillo”, al recurrir a consultorios privados o de farmacia ante la falta de seguridad social.
“Es un gasto extra, a esto le sumamos la inflación en la canasta básica, el precio de las gasolinas; son gastos que estamos teniendo como mexicanas y mexicanos y no podemos decir que sea suficiente con el salario que se tiene, porque tenemos otros gastos que no estaban considerados”, reiteró.
Cuestionada sobre un supuesto descuento al salario de los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México para destinarlo a las actividades de Claudia Sheinbaum, la legisladora enfatizó en que “se debe ser muy respetuosos con los sueldos de los trabajadores”.
“Hoy hemos visto que los han obligado a asistir a eventos políticos, que los han obligado a hacer ciertas actividades y esta parte del diezmo, o el porcentaje, creo que son cosas que no debemos ver (…) Esperemos las denuncias correspondientes y con mucho gusto los estaremos acompañando”, concluyó.