CIUDAD DE MÉXICO.- Emiliano Zapata es un ícono de la transformación y el cambio profundo en México, un hombre cuyo legado ha perdurado a lo largo del tiempo y cuyas convicciones resuenan con el eco de la izquierda y la lucha social, destacó el senador Joel Padilla durante la presentación en el Senado de la República del libro: “Emiliano Zapata, testimonio de la Revolución del Sur”.
En el marco de 144 Aniversario del natalicio del General Emiliano Zapata, el senador Joel Padilla señaló que la ideología de izquierda y la lucha social que abrazó el caudillo revolucionario, fueron faros que iluminaron su camino y encendieron una llama inextinguible en su corazón.
“En un país dividido por la opresión y la desigualdad, Zapata alzó la voz en defensa de los marginados, en busca de un futuro en el que las tierras fueran devueltas a quienes las trabajaban con sudor y sacrificio. Su grito, su lema: ‘Tierra y Libertad’, se convirtió en la bandera de los que anhelaban una transformación profunda”, resaltó el legislador por Colima.
Joel Padilla aseveró que el Caudillo del Sur no fue sólo un líder, sino un símbolo de la resistencia y la esperanza. Su lucha trascendió las fronteras geográficas para convertirse en un estandarte de justicia social en todo el mundo. Además, su coraje para desafiar la injusticia y la desigualdad que imperaban en su época y enfrentar la adversidad, inspiró a generaciones enteras a alzar la voz por sus derechos, a cuestionar la inequidad y a trabajar incansablemente por un futuro mejor.
“Hoy, en este aniversario, no sólo recordamos a Emiliano Zapata, sino también reafirmamos nuestro compromiso con su legado. Continuamos la lucha por la igualdad, por los derechos de los más vulnerables, por un México en el que la justicia no sea sólo una aspiración, sino una realidad palpable para todos”, mencionó.
Joel Padilla aseguró que en el Partido del Trabajo la obra y compromiso de Zapata con la patria ha trascendido en la lucha y búsqueda de la justicia social e igualdad, como ejemplo, dijo, en el caso específico de Colima se han desarrollado acciones sociales como los Centros de Desarrollo Infantil, los cuales llevan por nombre una de las banderas de lucha más conocidas y sentidas que encabezó el General Zapata: ¡Tierra y Libertad!
Asimismo, se cuenta con una Asociación de Solicitantes de Vivienda denominada “Tierra y Libertad”, que tiene por objeto ayudar a personas de escasos recursos económicos para que tengan un techo digno donde vivir. “Siendo este lema de Zapata un estandarte y referente para nosotros a través de las acciones sociales”.
“En este día, elevemos nuestros corazones y nuestras voces para celebrar la vida y el legado de Emiliano Zapata, el campesino con una ideología de izquierda y un corazón social, cuyo espíritu vive en cada luchador y luchadora por la justicia en esta tierra que amamos”.
En la presentación del libro, se contó con la presencia del historiador Edgar Castro Zapata, Salazar y Presidente de la Fundación “Zapata y Herederos de la Revolución A C.”, asimismo, el historiador Alejandro Rodríguez Mayoral, entre otras personalidades.
VCR/BH