CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado Elías Lixa Abimerhi, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN, acusó que, a juzgar por las imágenes difundidas de los nuevos libros de texto gratuitos, en su elaboración se ignoró la voz de los expertos y se encargó el proyecto a personas sin preparación.
En un comunicado, externó su preocupación respecto al contenido de este nuevo material, y respaldó a las y los padres de familia que afirman que “están plagados de errores y contienen una importante carga ideológica”.
“Muchos padres de familia me han manifestado su preocupación por la carga ideológica y la manipulación de la historia que solo pretende aumentar la polarización y la división desde la infancia.
“Sobre todo, por los errores garrafales que hay en los libros con los que pretenden que las niñas y los niños de México aprendan.
“Cómo es posible que esto sucediera. La explicación está en que en este fracaso de tamaño descomunal ignoraron las consultas a expertos y padres de familia que marcaba la ley.
“Lo que hicieron fue encargar el proyecto a un grupo de personas sin preparación y afines al partido político en el gobierno”, subrayó.
Esta situación es inadmisible, por lo que hizo un llamado a la acción y puso a disposición de padres de familia, docentes y expertos un amparo que podrán descargar de internet.
“Esta situación para mí es inadmisible, por lo que pongo a disposición un amparo para facilitar que la mayor cantidad de personas posibles entre padres de familia, asociaciones, maestros y expertos podamos interponerlo ante los juzgados federales, y así evitar que este desastre en la educación continúe”.
Elías Lixa reconoció que hay estados que están actuando de manera correcta estableciendo un espacio para el análisis y mesas de trabajo sobre este nuevo material, como es el caso de Yucatán, pero “ese esfuerzo debe acompañarse también de la exigencia de la sociedad ante la justicia federal”.