Se deben impulsar cambios que contemplen la participación de las y los trabajadores en su diseño, dijo
CDMX.- El doctor Ricardo Monreal, aspirante a la Coordinación de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación, aseveró que ante los nuevos retos que enfrenta México, es necesario profundizar la reforma laboral que se aprobó hace algunos años.
En una reunión con integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el político zacatecano asentó que es necesario impulsar una reforma que contemple la participación de las y los trabajadores en su diseño.
En ese sentido, asentó que se debe fortalecer la democracia sindical y los mecanismos de participación, que contemple la participación de las dirigencias sindicales en la contratación sindical y establezca el derecho a huelga.
“Soy un hombre de causas, y mi causa es el sindicalismo libre, digno y autónomo. Un sindicalismo que luche, esa es mi causa, de la que siempre seré aliado”, sostuvo el fundador de Morena.
La imposición del neoliberalismo en América Latina trajo consecuencias funestas, resultados impresionantes en contra de la clase trabajadora y los sectores populares, denunció Ricardo Monreal.
Por ello, señaló que es indispensable revisar urgentemente el tema de las pensiones, pues es una “bomba de tiempo”, ya que padecemos los efectos de una reforma mal planteada en 1997, lo que se refleja en pensiones precarias.
En cuanto al nearshoring, asentó que no nos estamos preparando correctamente, pues se generarán miles de empleos en empresas de servicios y productos con el T-MEC, de ahí la importancia de revisar la reforma laboral.
Sobre el tema del agua, dijo que tiene que atenderse de mejor manera, ya que hay problemas serios de escasez, los cuales se han acentuado por el cambio climático y el daño que se le ha hecho al medio ambiente.
Ricardo Monreal destacó la resiliencia, capacidad y resistencia en la lucha sindical, así como su admirable su lucha a través de la historia. Además, aseveró que, si mantienen la unidad, nada los frenará y podrán enfrentar cualquier obstáculo en el México actual.
En el diálogo abierto con la Nueva Central de Trabajadores se abordaron cinco ejes temáticos: Neoliberalismo y precarización del trabajo; Libertad, democracia sindical y contratación colectiva; Empleo, salario y pensiones; Economía social y solidaria y cooperativismo; y La mujer y el trabajo.
Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, enfatizó que se requiere de este tipo de encuentros entre las distintas fuerzas políticas y sectores sociales, para enfrentar a “la derecha” que en México busca generar inestabilidad.
Destacó que el diálogo constructivo, con propuestas y alternativas nos permitirá tener un mejor sindicalismo en nuestro país, sindicatos democráticos, autónomos independientes, pero, sobre todo, un México con justicia, democracia y libertad, pero también es necesario para resolver los problemas cotidianos como el de la inseguridad, la salud y la falta de empleo.
Martín Esparza subrayó la importancia de construir infraestructura eléctrica para la instalación de nuevas empresas.
María Fernanda Justo Hernández, enlace de la estructura de Jalisco de la Nueva Central de los Trabajadores, expuso que los flagelos en contra la clase trabajadora como la subcontratación, la extensión de las jornadas laborales, los contratos temporales y demás mecanismos que favorecen la súper explotación no han sido superados, a pesar de la aprobación de la reforma laboral de 2019.
María Luisa Sáenz Gallegos, secretaria general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, señaló que a pesar de la reforma y el capítulo laboral del T-MEC, en México hay una baja libertad de asociación sindical, lo que se explica, en buena medida, por un largo proceso histórico de corporativismo, corrupción, autoritarismo, vicios que no se han desmontado en su totalidad.
Jorge Herrera, de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, propuso un programa nacional multianual de recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos generales, profesionales y contractuales; el establecimiento del ingreso básico universal, para garantizar a todas y todos los ciudadanos, de todas las edades, un ingreso mínimo como plataforma, así como la jornada semanal de cinco días laborables y dos de descanso.
En tanto, Marisol Adaia Bautista, de la Alianza Cooperativista Nacional, recordó que la economía social es el tercer sector de la economía nacional, de acuerdo con el artículo 25 constitucional, aunque desgraciadamente no se toma en cuenta para mitigar los costos sociales del mercado y el despojo del capital en los territorios.
Alejandra Contreras Ramos, del Sindicato Independiente de los Trabajadores en Investigación de Ciencias de la Salud, señaló que la autonomía económica de las mujeres es un pilar fundamental, para alcanzar el derecho a una vida libre de violencia, a decidir sobre sus cuerpos y participar en igualdad de condiciones en espacios de toma de decisiones.