CIUDAD DE MÉXICO.- El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República solicitó ayer en un punto de acuerdo, la comparecencia de la Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, para que explique los cambios a los libros de texto gratuito y al nuevo plan de estudios.
“La educación es un derecho fundamental consagrado en la Constitución de México, y cualquier cambio que afecte el acceso a una educación de calidad debe ser cuidadosamente analizado y justificado. La comparecencia de la Secretaria de Educación Pública permitiría asegurar que se están respetando los derechos educativos de los estudiantes y se está brindando una educación que les prepare adecuadamente para su futuro”, asegura el Punto de Acuerdo firmado por los senadores Manuel Añorve Baños, Mario Zamora Gastélum, Jorge Carlos Ramírez Marín, Ángel García Yáñez y senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
“Solicitar la comparecencia de la Secretaria de Educación Pública sería una forma de asegurar la transparencia, responsabilidad y calidad en las decisiones que afectan la educación en México. Permitiría un debate abierto y fundamentado sobre el rumbo de la educación en el país y garantizaría que se estén protegiendo los derechos educativos de los estudiantes”, agrega el documento.
La controversia de los últimos días sobre los libros de texto gratuitos de la SEP, se debe a que su contenido es inadecuado, sesgado e ideológico, añade.
Expone que tras múltiples análisis y revisiones realizados por expertos certificados a la nueva versión de libros de la SEP, se exhiben frases como: “La educación es un acto político para la transformación”.
Refiere que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) enumeró los cambios realizados en los libros de la SEP:
1. Sustitución de los grados educativos por fases y la modificación de los sistemas de evaluación.
2. Considera que la educación no es una herramienta para formar habilidades que demanda el mercado laboral.
3. La formación de talento preparado deja de ser una prioridad.
4. Se resta importancia a la adquisición de aprendizajes clave, como matemáticas y la ciencia.
5. Organiza los aprendizajes en cuatro campos formativos: Lenguajes; Saberes y pensamiento científico; Ética, naturaleza y sociedades; y De lo humano y lo comunitario.
6. El aprendizaje de estas materias podría limitarse al enfocarlas únicamente a un uso práctico, lo que podría provocar que el alumno pierda el interés por aprender temas más complejos por no encontrarle una utilidad con su entorno.
7. Se pierde la continuidad de los estudios en bachillerato en el salto de secundaria a bachillerato y desintegra la ruta de la educación obligatoria.
8. La autonomía sin límites de los docentes tiene riesgos como aumentar la desigualdad en los aprendizajes que logran los estudiantes y acrecentar las responsabilidades y carga de trabajo del magisterio.
9. La diversidad de criterios que implementen los maestros de educación básica puede dificultar la uniformidad de conocimientos que los estudiantes de nivel básico deben adquirir y complica la transición entre niveles educativos.
De acuerdo con el análisis hecho por el IMCO, los riesgos que conlleva el nuevo plan de estudios son alarmantes debido a que rompe la conexión entre la educación básica y la media superior, con los riesgos que implican en el futuro desarrollo de las y los estudiantes mexicanos.
Y expertos en el tema educativo han dicho “si la SEP aplica, en contra de lo establecido por la misma SEP, los programas de estudio para todos los grados escolares, y elabora e impone los nuevos libros de texto para todos los grados de estudio, le hará un daño irreversible a la niñez y juventud mexicana y confundirá a los maestros y las maestras de México al imponer reglas del juego sin que medien la comprensión del modelo, el tiempo de apropiación o los procesos de formación docente”.
De ahí la necesidad de exigir la comparecencia de la titular de la Secretaría de Educación Pública ante la Comisión Permanente.
Como titular de la SEP es responsable de las políticas y decisiones que afectan el sistema educativo en México. Su comparecencia ante el Congreso, permitiría que explique y justifique los cambios realizados en los libros de texto y el plan de estudios, brindando la oportunidad para que los legisladores y la sociedad en general evalúen su gestión y tomen decisiones informadas sobre el futuro de la educación en el país.
La solicitud de comparecencia también permitiría que la Secretaria presente evidencia concreta sobre los resultados y el impacto esperado de los cambios implementados en la educación básica y media superior. Es necesario conocer si estos cambios están logrando los objetivos propuestos y si realmente están beneficiando a los estudiantes en su formación integral y desarrollo académico.
La comparecencia brindaría la oportunidad para que diferentes actores involucrados en el ámbito educativo, incluidos expertos en educación, maestros, padres de familia y representantes legislativos, participen en un debate y discusión sobre el rumbo de la educación en el país. Esto fomentaría una toma de decisiones más informada y permitiría abordar posibles preocupaciones o deficiencias en el nuevo enfoque educativo.
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