Por Sara Lovera
CDMX- En los últimos 5 años cada día 667 mujeres reportan un acto de violencia contra ellas, más de 20 mil al mes y 241 mil al año, desde que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. De estas agresiones suceden más de 350 ataque sexuales al día.
Las cifras de la violencia contra las mujeres provienen del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres (Banavim) dependiente de la Secretaría de Gobernación y abarcan desde diciembre de 2018 hasta junio de 2023.
Según el Banavim, órgano creado por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia hace 16 años, y sólo hay datos desde hace 5. Las cifras son de una toma de datos constante en varias instituciones, según explicó Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), de expedientes de quejas o denuncias, pero no hay información sobre atención o solución.
Lo que si dice el Banavim es que las agresiones a las mujeres hasta en el 92 por ciento de los casos provienen del núcleo familiar, del primer círculo donde viven las mujeres.
Disminuir la violencia en casa tuvo como estrategias positivas en el pasado, la Red Nacional de Refugios (RNR) y el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), ambos abandonados en la actual administración. Apenar el 27 de junio la RNR denunció que no recibieron el presupuesto asignado y en n este sexenio se eliminó el PAIMEF, que pasó a Gobernación, sin rendir cuentas de sus acciones hasta ahora.
El PAIMEF, hasta 2019 fue el que mejores resultados obtuvo según el balance que hizo el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), mientras los refugios sólo este año han atendido -sin recursos- a más de 10 mil mujeres y sus familias.
El Banco, cuyos datos proporcionó a la prensa la titular de Conavim, reportó que las violencias más frecuentes en estos 5 años son la económica, con más de 300 mil casos, y la sexual con 132 mil 946 incidentes.
Hasta el 30 de junio, ese Banavim, registró un millón 201 mil 937 casos de violencia contra las mujeres en los últimos 5 años, es decir más de 240 mil al año, más de 20 mil cada mes, 667 cada día y 28 cada hora.
El informe revela que desde diciembre de 2018 hasta junio de este año la mayoría de las agresiones a las que las mexicanas son sometidas ocurren en su entorno familiar.
El reporte precisa que las agresiones se presentaron en 92% de los casos en el primer núcleo de la víctima, sin embargo, en esos 5 años, no se hicieron estrategias para reeducar a los hombres, que, según el informe, son responsables de esa violencia en el 77 por ciento de los casos, a pesar de que 12 años atrás de esta administración se intentaron campañas en todo el país.
La funcionaria de Gobernación reveló que dentro de los hallazgos del Banavim, se encontró que 82 por ciento de los casos registrados es de violencia psicológica, y otros atropellos que ha descrito la Red Nacional de Refugios, urgiendo no sólo a la atención, cuando ya se vive violencia, sino a mecanismos de prevención en los que esta administración no ha invertido. Y la Red critica seriamente la narrativa desde la presidencia de la República que justifica a esos hombres, como pueblo bueno. Las agresiones verbales calan en la autoestima y confianza de las mujeres.
Informe único
Por primera vez, la base de datos para crear expedientes electrónicos únicos sobre cada mujer en situación de violencia se presentó en público, con un corte basado en información recopilada por instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil aliadas a la Conavim, se dijo, que “con el objetivo de contribuir al combate de las agresiones contra las mujeres.
VCR/SENMEXICO