Por Mario Marentes
El videojuego L.A Noire es un ejemplo de la madurez que ha alcanzado este medio para permitirnos vivir una historia con las posibilidades que brindan los mundos virtuales. Y este juego nos brindará una experiencia interactiva única, dotada de notas cinematográficas capaces de hacernos sentir a otro nivel una historia de misterio.
L.A Noire, desarrollado por el controvertido estudio australiano Team Bondi y publicado por Rockstar Games, nos pone en la piel de Cole Phelps. Un veterano del ejército estadounidense recién llegado al departamento de policía de la ciudad de Los Ángeles. En cuya institución buscará desesperadamente el éxito y el reconocimiento de la sociedad que siempre ha anhelado.
Poco a poco este relato policiaco nos permitirá conocer el terrible mundo corrompido de la ciudad californiana de 1947. Uno de los años más violentos y corruptos de su historia.
Aquella ciudad famosa por su industria cinematográfica poco a poco empieza a develar sus tinieblas internas, mismas que se encuentran ocultas detrás un brillo tan artificial como las luces que la iluminan de noche.
“Saludos de la soleada California”; Cole Phelps.
A través de la turbulenta carrera policiaca del protagonista, tendremos que resolver crímenes en los diferentes departamentos de la policía de Los Ángeles. Desde robo de autos, hasta homicidios, pasando por tráfico de narcóticos y crímenes de incendiario. Mismos que encontraron inspiración en casos reales ocurridos en la ciudad americana de mediados del siglo pasado.
Este videojuego que tardó 7 años en realizarse, premia la curiosidad y la capacidad de observar atentamente las pistas esparcidas en el escenario en el que se desarrollan los diferentes enigmas que se plantean. Cada caso está preparado meticulosamente para que se pueda dar con la respuesta de los rompecabezas que lo conforman.
L.A Noire contó con un revolucionario método de captura de gestos lo que permite mediante del análisis del lenguaje corporal, descubrir si el sospechoso se encuentra mintiendo durante un interrogatorio. Cuyo acertado análisis será crucial para la resolución de los crímenes.
Esta experiencia ofrece un ritmo pausado que invita a la contemplación del relato que nos está contando. Invitándonos a cuestionar también el lado más oscuro de la naturaleza humana.
Este videojuego fue el primero en formar parte de la selección oficial del Tribeca Film Festival en el 2011. Por ser un encuentro perfectamente balanceado entre el cine y los videojuegos.
Este título es para mayores de 18 años y fue publicado por primera vez en el 2011 para PlayStation 3 y Xbox360. Actualmente se encuentra disponible en PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch.
VCR/MM