MORELOS.— Carlos Andrés Montes Tello, quien actualmente es fiscal metropolitano, asumirá el cargo de fiscal general de Morelos, mientras se aclara la situación jurídica de Uriel Carmona Gándara, quien fue detenido este viernes por los delitos contra la procuración e impartición de justicia.
“Montes Tello, quien se desempeña como fiscal Regional de la Zona Metropolitana, suplirá la ausencia temporal del doctor Uriel Carmona Gándara”, señaló la Fiscalía estatal mediante un comunicado.
Uriel Carmona ha sido señalado por su probable participación en delitos contra la Procuración y Administración de Justicia, en relación con el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda, ocurrido el año pasado en la Ciudad de México. Luego de un cateo del domicilio, el funcionario se entregó de manera voluntaria; ha acusado que se trata de un “tema político”.
#ComunicadoDePrensa
El Licenciado Carlos Andrés Montes Tello, suplirá la ausencia temporal del Dr. Uriel Carmona Gándara, titular del Organismo Constitucionalmente Autónomo, en cumplimiento de los artículos 79-B, segundo párrafo…
https://t.co/zf43fUqWLK#Morelos pic.twitter.com/yRvp433UN9
— FISCALIA MORELOS (@Fiscalia_Mor) August 5, 2023
Montes Tello es licenciado en Derecho y abogado postulante; catedrático de la materia de Derecho Notarial y Registral; se ha destacado como director de Impuesto Predial y Catastro en el municipio de Jojutla y como asesor notarial. Fue Director General del Instituto de Servicios Registrales y Catastrales del Estado de febrero 2017 a febrero 2019.
Asimismo, Carlos Andrés Montes Tello fungió como director de la oficina del Fiscal General del Estado, de octubre del 2019 a enero del 2020, después fue designado como fiscal metropolitano, cargo que ocupaba hasta la fecha. Mientras en espera de que sea nombrado un nuevo fiscal por parte del Congreso de Morelos, estará al frente de esta dependencia.
La designación del fiscal general será mediante una terna que envíe el gobernador Cuauhtémoc Blanco para que los legisladores voten quién se quedará al frente de la fiscalía para los próximos años.
En su comunicado, la Fiscalía de Morelos hizo énfasis en que la ausencia de Carmona Gándara es temporal y que no ha renunciado al cargo. “La Institución del Ministerio Público continúa el trabajo administrativo y operativo en todas las áreas de atención social”, apuntó.
El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, fue detenido el viernes 5 de agosto 2023, luego de que se estableció un operativo alrededor de su casa, donde el funcionario dijo que temía por su vida y la de su familia.
Entrevistado por López Dóriga, antes de su detención, el fiscal dijo que en algún momento fue presionado por varios políticos, como los ex secretarios de Gobernación, Adán Augusto López y Olga Sánchez Cordero, para que no investigara al gobernador Cuauhtémoc Blanco, ligado a tres capos.
Agregó que era totalmente ilegal, su detención pues han pasado por encima del fuero que lo ampara para no ser detenido por su labor.
VCR