CHIHUAHUA.— En medio de la polémica que se ha desatado a nivel nacional por los libros de texto gratuito, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) detener la distribución de los nuevos ejemplares en estado.
En entrevista, la mandataria estatal indicó que tomó la decisión de detener esta distribución de libros de texto bajo la figura del amparo, tal y como ocurrió en Guanajuato.
“En Guanajuato se concedió un amparo justamente la semana pasada, yo no sé porque se están repartiendo. Aquí es una instrucción por parte de la gobernadora a la Secretaría de Educación Pública de detener esta distribución de libros bajo también la figura del amparo”, expresó.
Desde el mes de mayo existe una controversia a nivel nacional, en relación a los nuevos contenidos de los libros de texto gratuitos de la SEP, ya que la Unión Nacional de Padres de Familia informó que los ejemplares no están a la par de los planes y programas de estudio actuales.
⇒ El lunes, Yadira Medina Alcántara, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, dio plazo de un día a la SEP para frenar la impresión de libros de texto gratuitos.
En tanto, las y los gobernadores de Morena, así como el jefe de Gobierno, salieron en defensa de la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP en “todas las primarias del país, por el futuro promisorio de nuestra niñez, ¡que nadie se quede sin libros!”.
El Jefe de Gobierno @martibatres y las y los Gobernadores de #Morena en #Mexico se pronuncian porque se DISTRIBUYAN los #LibrosDeTexto en todas las escuelas primarias del País pic.twitter.com/8KVaDc3PVr
— Lety Varela (@LetyVarela) August 3, 2023