Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) analizó la información técnico-científica dando como resultado la opinión favorable para uso de emergencia de la vacuna Soberana contra COVID-19 para población pediátrica.
Dicha vacuna no tiene el aval de la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo ese órgano auxiliar de la Cofepris emitió opinión favorable para el uso de Soberana 02 y Soberana PL en población pediátrica a partir de los 5 años; dichas vacunas están compuestas por: proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2 (RBD), conjugado a toxoide tetánico y proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2 (RBD dimérico), respectivamente.
La opinión favorable hacia el biológico elaborado por el Instituto Finlay de Vacunas de La Habana, Cuba, es un paso previo a la autorización del uso de emergencia para dar acceso a un mayor número de personas a vacunas de calidad, seguras y eficaces, según el organismo.
Refiere que el 31 de marzo de este año esta vacuna contó con la opinión favorable del Comité Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación en Salud del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.
La Cofepris precisa que el CMN es un órgano auxiliar nuevo, creado para consulta de los productos que libera o rechaza; emite opiniones técnicas no vinculantes sobre medicamentos e insumos para la salud, basándose en la evidencia científica y médica presentada, por lo que este paso no representa la autorización final, sino solo la previa para uso de emergencia.
Esta autoridad sanitaria recuerda a la población que el suministro de vacunas es universal y gratuito, y que en el país su aplicación se encuentra establecida en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la Prevención de COVID-19 en México.
ATENCIÓN PADRES DE FAMILIA
Esta Vacuna CUBANA la emiten cuando la emergencia de la pandemia de COVID ya se dio por concluida y quedará a criterio de la población, de los padres de familia, si la aplican a sus hijos, cuando COFEPRIS apruebe su uso, porque esa vacuna no tiene el aval de la Organización Mundial de la Salud, y se desconocen los efectos colaterales que pueda causar su aplicación, sobre todo para infantes menores de cinco años.
AM/VCR