CIUDAD DE MÉXICO.- A fin de garantizar el acceso universal a la salud, el pleno de la Comisión Permanente aprobó por mayoría diversos puntos de acuerdo que tienen como propósito impulsar acciones para asegurar la calidad de la atención y cumplir con lo establecido en el artículo Cuarto de la Constitución que establece el derecho humano a la salud.
Al presentar los dictámenes, la diputada Carolina Beauregard Martínez, explicó que uno de los proyectos se trata de un exhorto a las diferentes autoridades federales y estatales a fin de que promuevan el proceso de acreditación de establecimientos médicos para la atención de pacientes con enfermedades de baja prevalencia.
Lo anterior, afirmó, dado que en nuestro país existe una deficiencia de atención y hay entidades federativas que no cuentan con hospitales acreditados para brindar las terapias necesarias como Baja California Norte y Sur, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
Explicó que estas enfermedades son consideradas como raras y se caracterizan por ser afecciones crónicas graves y progresivas que pueden derivar en el fallecimiento de las personas y que de acuerdo a la Secretaría de Salud, ocho millones de personas padecen alguna de estas enfermedades.
“La Ley General de Salud define las enfermedades raras como aquellas que tienen prevalencia de no más de cinco personas por cada diez mil habitantes, mismas que el Consejo de Salubridad General ha reconocido 20 padecimientos de este tipo, entre ellas la hemofilia, la fibrosis quística, el síndrome de Turner o la espina bífida”.
Carolina Beauregard, detalló que otro de los proyectos aprobados es una solicitud de los legisladores al Consejo de Salubridad General para que informen al Congreso de la Unión sobre los objetivos y avances en la creación de la Política Nacional Farmacéutica.
Mencionó que en el mes de mayo de 2021 este Consejo se comprometió a realizar dicha Política Nacional Farmacéutica con diferentes sectores para garantizar medicamentos seguros, eficaces, de calidad y con costos aceptables; sin que hasta ahora se tenga noticia alguna sobre las labores en este rubro que haya realizado el Consejo de Salubridad General.
Otro de los dictámenes avalado este martes, es la solicitud al Instituto Mexicano del Seguro Social para que informe sobre los tratamientos médicos disponibles para los derechohabientes diagnosticados con Alzheimer.
También recomendaron a esa institución de salud incorporar la Memantina en su cuadro básico de medicamentos, ya que en México, se estima que hay alrededor de 1.3 millones de personas con esta enfermedad y que esta cifra puede multiplicarse a través de los años.
“La Memantina es un fármaco cuyos efectos paliativos ayudan a las personas a tener un mejor rendimiento en memoria, atención, razonamiento, lenguaje y en la realización de actividades en su vida cotidiana”, precisó la diputada del PAN.
En la sesión de este martes, la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Gobernación para que, a través del Centro de Prevención de Desastres y en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, fortalezca las campañas de prevención contra desastres geológicos y meteorológicos.
Lo anterior, a fin de salvaguardar la integridad y la vida de los habitantes de Baja California Sur, región en la que estos fenómenos aumentaron como consecuencia del cambio climático y el calentamiento global.
“Sismos, huracanes, inundaciones y tormentas son fenómenos que nos deben poner en alerta y no podemos bajar la guardia. Desafortunadamente sociedad y gobierno no hemos asimilado a cabalidad la cultura de la prevención”, aseguró la diputada.
En la discusión de los dictámenes, el diputado de Morena, Manuel Alejandro Robles Gómez, acusó que los grupos de poder de las administraciones de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, fueron unos “chupa sangre”, porque todos, con la complicidad de las “factureras” y las farmacéuticas lucraron con la salud de los mexicanos.
La senadora del PAN, Kenia López Rabadán reprobó que en este gobierno, si no se padece de diabetes, cáncer o alguna otra enfermedad rara, no se atiende a la población, porque, dijo, “en lugar de comprar vacunas o medicamentos, decidió tirar el dinero en un Aeropuerto que no tiene vuelos o en una refinería que no refina nada”.
El diputado Reginaldo Sandoval Flores del PT, mencionó que antes de que llegara el modelo neoliberal, México era referente en el mundo por su sistema de vacunación y de generación de vacunas, pero se destruyó por las ambiciones de los neoliberales liderados por el PRI, PAN y ahora el PRD.
El diputado Jorge Álvarez Mainés, de Movimiento Ciudadano, dijo que fue vergonzoso que los legisladores mexicanos no se consideraron como trabajadores de actividad esencial durante la pandemia, en contraste con los Congresos de otros países, y calificó de “negligencia criminal”, el manejo que se le dio a la emergencia sanitaria.