ESTADO DE MÉXICO – Habitantes del Estado de México permanecen frente al parque solar Guajiro de la empresa Atlas Renewable Energy, exigen que se responsabilice por la falta de lluvia en las comunidades aledañas al proyecto, siendo las principales afectadas Arroyo Zarco, Encinillas, Aculco, San Lorenzo Jilotepec.
Según testimonios recopilados en la zona, los habitantes acusan a la empresa de utilizar avionetas, las cuales rocían químicos sobre las nubes para dispersarlas, con el fin de proteger su producción de energía solar.
“Las avionetas que pasan por aquí parecen moscos. Por la mañana huele a un químico muy fuerte y cuando eso sucede, empieza un airecito helado, como si fuera tiempo de invierno”, expresó José Juárez, habitante de la comunidad de Encinillas.
La situación ha generado un desequilibrio ecológico en la zona, afectando tanto a la agricultura local como al ganado, ya que la falta de agua impide el crecimiento de los cultivos y priva a los animales de un recurso vital.
Denunciaron que por esta situación han perdido ganadería, cosechas y por eso están desesperados pues se han quedado sin ingresos para sus familias. “Aquí esta empresa tiene 390 hectáreas (de parque solar), si hubieran instalado media hectárea, no pasa nada (..) Ahorita lo principal es que queremos que llueva”, mencionó Raúl Gonzalo Romero, también habitante de Encinillas y miembro de Nubes En Peligro, organización con quienes se han asociado para recibir asesoramiento jurídico y legal.
La empresa Atlas Renewable Energy, según los manifestantes, se había comprometido a abordar el problema, pero hasta el momento se ha deslindado de cualquier responsabilidad con respecto a la sequía que azota a las comunidades cercanas al parque solar.
Además, dijeron que la radiación que rebota de los paneles solares, ha provocado microclimas por el exceso de calor, lo que preocupa a los residentes, quienes temen que este fenómeno se expanda y cause mayores daños en el futuro.
Respecto a la problemática con las avionetas, dijeron que ya han tenido reuniones con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) sin embargo estos últimos no han acatado los acuerdos pactados, sobre respetar su espacio aéreo.
Además de los impactos ambientales, la comunidad ha denunciado que la empresa Atlas no ha cumplido con sus compromisos como empresa socialmente responsable y que a pesar de haberse comprometido a apoyar a las comunidades afectadas, su intervención se ha limitado a acciones mínimas, como la construcción de un techo en la comunidad de Encinillas y la siembra de árboles.
Los manifestantes han expresado su frustración con la falta de respuesta por parte de la empresa y las autoridades gubernamentales, quienes, según ellos, han evitado reunirse con la comunidad por temor a su seguridad. “Ahorita estamos en un punto crítico de que si no llueve en 15 días nos quedamos sin nada (de siembra)” mencionó Raúl Gonzalo.
Asimismo, los habitantes han alertado sobre la muerte de árboles en la región, atribuida a los químicos arrojados por las avionetas, y han denunciado la negativa de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para investigar la situación.
En busca de respuestas, la comunidad se ha acercado a la Universidad Autónoma de Chapingo, con el objetivo de que realicen una investigación independiente para determinar la procedencia y composición de los químicos empleados.
Por el momento, los manifestantes han declarado que continuarán con las protestas pacíficas frente al parque solar Guajiro, haciendo guardias de día y de noche, hasta que alguna autoridad o representante de la empresa Atlas Renewable Energy atienda sus exigencias y se aborde de manera adecuada la situación de sequía y sus impactos en la comunidad.
Inauguran ‘La Pimienta’, el segundo parque solar más grande de México
The post Uso de avionetas para dispersar nubes: Habitantes de Edo. Méx. acusan a empresa Atlas Renewable Energy de afectar el clima appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.