Luis Alberto García / Matías Romero, Oax.
*Las experiencias de Felipe Valdivieso Vega.
*Aspectos relevantes del Corredor Interoceánico.
*El Istmo de Tehuantepec tiene muchísima historia.
*“Coatzacoalcos y Salina Cruz no existían”.
*”La ingeniería mexicana puede con todo”.
“Se habla mucho del Corredor Interoceánico, es por ello que vamos a mencionar algunos de los aspectos más importantes de este programa, el cual como proyecto tiene antecedentes de muchísimas décadas”, asegura Felipe Valdivieso Vega.
Partícipe del diseño del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), el ingeniero expresa que esa vía interoceánica tiene mucha historia, ya que fue inaugurado desde la época de Porfirio Díaz.
“Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, -dice Valdivieso- no existían, sino que se fundaron y activaron a raíz de la construcción de ambos puertos por Díaz cuando se terminó finalmente la construcción del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, el cual fue inaugurado oficialmente el 23 de enero de 1907”.
– ¿Cuál es el objetivo de la plataforma del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec?
“Consiste en algo que muestra que, indudablemente, la ingeniería mexicana puede con todo, para que abramos puertas entre dos océanos: El Pacífico y el Atlántico, debido a que nuestro país se encuentra en una posición geoestratégica privilegiada en el mundo”.
– El fundamento legal de la creación de este programa, se publicó en el Diario oficial de la Federación con fecha 14 de Junio del 2019, el Decreto por el que se crea el Organismo Público Descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, no sectorizado, denominado Corredor Interoceánico de Istmo de Tehuantepec.
– El programa del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, está alineado con el Plan Nacional de Desarrollo 2019 a 2024, en el Eje General III que se refiere a Economía, señala como uno de sus proyectos regionales al Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el cual tiene como objetivo el crecimiento de la economía regional con pleno respeto a la historia.
-Y la cultura y las tradiciones del Istmo oaxaqueño y veracruzano; su eje será el Corredor Interoceánico que aprovechará la posición del Istmo, para competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías.
Las principales obras de infraestructura que se consideran en este proyecto son:
Modernizar el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, modernizar los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, fortalecer la infraestructura carretera y de caminos rurales, así como la construcción de un gaseoducto para abastecer a empresas y a consumidores domésticos.
Además, a lo largo del Istmo se tenderá una línea de fibra óptica para fortalecer la conectividad digital de la región en beneficio de las empresas y las comunidades que actualmente carecen del servicio de internet, pudiendo conectarse en espacios públicos.
Hay bastante información sobre este programa, mismo que si se realiza como está planeado, seguramente coadyuvará a la generación de oportunidades de empleos, evitando así la migración y conservando familias unidas en las regiones de este desarrollo.
The post “Abramos puertas entre dos océanos” appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
julio 26, 2023
311 Vistas
“Abramos puertas entre dos océanos”
Por Vocero
Luis Alberto García / Matías Romero, Oax. *Las experiencias de Felipe Valdivieso Vega. *Aspectos relevantes del Corredor Interoceánico. *El Istmo de Tehuantepec tiene muchísima historia. *“Coatzacoalcos y Salina Cruz no existían”. *”La ingeniería mexicana puede con todo”. “Se habla mucho del Corredor Interoceánico, es por ello que vamos a mencionar algunos de los aspectos más... Más [+]...