Carlos Galguera Roiz
España, 23 de julio, se acaban de celebrar Elecciones Generales, convocatoria un tanto insólita, en parte por las fechas de extremo calor que recorre la Península, pero sobre todo por la cercanía con otras elecciones, aunque de ámbito diferente, que se celebraron el pasado 28 de mayo.
Sin más preámbulos, veamos los resultados de estos comicios y presentemos análisis y conclusiones que estimo pertinentes, los datos creo son muy aproximados.
De 100 españoles con derecho al voto, los repartos fueron así:
29.6 no ejercieron este derecho.
23.2 votaron al PP (partido conservador)
22.3 lo hicieron para el PSOE, socialista.
8.7 apoyaron a VOX, Derecha.
8.7 dieron su papeleta para SUMAR, ligado al Socialista
1.3 votaron ERC (izq republicana, en Cataluña)
1.1 papeleta para Junts, de Cataluña.
1.0 apoyaron a Bildu, herederos ETA
0.8 para PNV, partido nacionalista vasco.
0.4 nacionalistas de Galicia.
0.3 voto para Coalición Canaria
0.1 apoyo a Unión Pueblo Navarro
2.5 votos a otros múltiples partidos 100%
Escaños conseguidos y % sobre los 350 disponibles.
PP 136 38.9%
PSOE 122 34.9%
VOX 33 9.4%
SUMAR 31 8.9%
ERC 7 2%
Junts 7 2%
Bildu 6 1.7%
PNV 5 1.4%
BNG 1 0.3%
Coalición Canaria 1 0.3%
U. Pueblo Navarro 1 0.2%
TOTAL 350 escaños
Clasifiquemos a estos participantes por bloques
DERECHA
23.2(PP) +8.7(VOX) +1.1(Junts) +0.8(Pnv) +0.3(CC) +0.1(Upn) = 34.2 IZQUIERDA
22.3(PSOE)+8.7(SUMAR)+1.3(Erc)+1.0 (Bildu)+0.4(Bng) = 33.7
Con esta presentación vemos que los bloques están prácticamente igualados, pero aquí tendríamos que señalar que los independentistas de Derechas suman 3.4% mientras los de Izquierdas serían 4%.
Con este panorama nos podemos dar cuenta de forma contundente que la Ciudadanía está dividida en nuestro País, yo diría ferozmente dividida en dos bloques antagónicos, numéricamente similares, con algunos escapados laterales y añadidos independentistas, lo que hace un caldo resultante, absolutamente infumable…
Yo pienso que repasando estas cifras, el ciudadano medio español puede sentir una cierta, justificada zozobra intelectual y anímica… Las salidas del laberinto suenan, para un demócrata clásico, relativamente fáciles, se trata de montar un entendimiento bien condimentado e inteligentemente construido entre los dos grandes partidos que encabezan el cotarro en España.
Pero resulta que en la cabeza del partido socialista, en estos momentos, está una personalidad especial que dificulta las aproximaciones, mientras mantiene lazos consistentes con partidos que representan al 1.3+1+0.8+0.4=3.5% de los votantes.
Difícil papeleta la que se ha instalado en el panorama político español, porque la comunicación, fluida y constructiva entre los dos grandes partidos, está suficientemente deteriorada…
Espero, confío, deseo que el pueblo español haga valer sus más profundas querencias y las haga llegar a sus líderes, ya que sus actuales dirigentes no parecen tener rutas claras…
Que Dios reparta suerte, como se desean los taurinos del viejo terruño hispánico, la merecemos…
The post CABEZA DE PLAYA: Elecciones Generales en España, mucho ruido y panorama triste appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
julio 26, 2023
698 Vistas
Elecciones Generales en España, mucho ruido y panorama triste
Por Vocero
Carlos Galguera Roiz España, 23 de julio, se acaban de celebrar Elecciones Generales, convocatoria un tanto insólita, en parte por las fechas de extremo calor que recorre la Península, pero sobre todo por la cercanía con otras elecciones, aunque de ámbito diferente, que se celebraron el pasado 28 de mayo. Sin más preámbulos, veamos los... Más [+]...