Esta grave contaminación por hidrocarburo ha afectado a más de 25 cooperativas pesqueras y acuícolas.
TABASCO.— Desde el pasado fin de semana, en las costas del municipio de Cárdenas, en Tabasco, se reportó una fuerte contaminación por hidrocarburo en forma de grumos de chapopote que afectan a los habitantes, turistas y pescadores de la zona. Esto, presuntamente resultado del derrame de crudo en los campos “Ek Balam“ de la Sonda de Campeche.
Está situación mantiene alarmados a los permisionarios y cooperativistas pesqueros, quienes aseguran que es la tercera vez en el año que enfrentan problemas similares, derivados de derrames en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), según informaron a Fuerza Informativa Azteca (FIA).
⇒ Esta contaminación la atribuyen al derrame que se suscitó en el campo Ek Balam, en la Sonda de Campeche, desde el pasado 4 de julio, días antes de una explosión en una plataforma Nohoch-Alfa. El derrame fue detectado por colectivos ambientalistas mediante imágenes satelitales.
#Tabasco | Las costas del municipio de #Cárdenas registran desde el fin de semana fuerte contaminación por #chapopote. pic.twitter.com/arcXzk4ANw
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) July 24, 2023
De acuerdo con El Universal, esta grave contaminación por hidrocarburo ha afectado a más de 25 cooperativas pesqueras y acuícolas. Javier Candelero Osorio, presidente de la Federación Santanera de Sánchez Magallanes, aseguró que son cientos de habitantes que viven de la pesca y que están siendo afectados por este chapapote que tiene días arribando, sin que alguna autoridad haya acudido.
“Somos agremiados más de 25 cooperativas pesqueras y acuícolas, hoy nos encontramos aquí en el paso del parque, el hidrocarburo que anoche entró, entró hasta la laguna del Carmen, hemos sido afectados por la marea roja y ahorita la marea roja hoy se convierte en marea negra. El hidrocarburo entró aquí, ustedes lo están viendo”.
Candelero Osorio describió que son muchos kilómetros de las costas del municipio de Cárdenas que están llenas de machas de hidrocarburo, que tienen más de 3 días arribando al puerto de Sánchez Magallanes. Sin embargo, no solo los pescadores están siendo afectados por este derrame de hidrocarburo, también los turistas se quejaron que las playas están contaminadas.
Además, peces y mamíferos muertos están han aparecido en las últimas horas a orillas del mar, por lo que pobladores exigen a las autoridades que tomen medidas cuanto antes pues su actividad productiva se está viendo afectada.
Sobre el derrame de hidrocarburo ocurrido en Campeche, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó que tiene una extensión de 467 kilómetros cuadrados y que la mancha se dirige a Veracruz, Tamaulipas y quizás llegue hasta Estados Unidos.