Por Bárbara Heredia
DURANGO.- El aspirante a presidir los Comités de Defensa de la 4T, Ricardo Monreal, afirmó que busca darle continuidad a las políticas públicas del presidente López Obrador, pero sólo las que han dado resultado; en otros rubros como la seguridad y la salud pública se tendrán que mejorar y reforzar como la gente lo demanda.
·No vamos a estar a merced del crimen, no nos van a robar nuestra esperanza ni nuestra tranquilidad. Se va a actuar conforme a ley, conforme al derecho y vamos a lograr que la gente viva en paz y en tranquilidad», mencionó
Dijo que en seguridad es necesario reforzar la estrategia con labores de inteligencia, en presupuesto y uso de tecnologías modernas, debemos aquipar a la Fuerza Armada Permanente, actualizar a la Guardia Nacional, a las policías estatales y municipales, para que hagan frente a este flagelo, a este cáncer social que se llama la inseguridad.
«Vamos a lograr recuperar nuestra paz y nuestra tranquilidad. Sabemos cómo hacerlo y les aseguro a todos los habitantes de Durango y de Zacatecas, mi tierra, que vamos a recuperar la seguridad», enfatizó.
En cambio, programas como el apoyo a adultos mayores, las becas, Sembrando Vida, los programas para jóvenes Construyendo el Futuro, el apoyo a personas con discapacidad, no sólo deben de mantenerse sino deben de aumentarse y de reforzarse.
Esas políticas sociales nadie podrá ya cambiarlas, porque en el Congreso de la Unión los senadores de Morena logramos ya que se elevara a rango constitucional. También, el tema de la política económica y de la fortaleza del peso; la autonomía del Banco de México y los rubros macroeconómicos y las inversiones extranjeras que el presidente López Obrador ha diseñado.
También, otro de los temas pendientes es la salud. Ahora que desapareció el INSABI y que se van a trasladar las funciones al IMSS-Bienestar, tenemos mucha confianza en que se cubra universalmente los medicamentos, las operaciones, las intervenciones, la atención a la gente que no tiene cobertura social en el IMSS o en el ISSSTE.
Este es uno de los problemas principales que en el país se siente. La salud, junto con la educación, que también debe reforzarse, al igual que el sector agrícola porque los campesinos de México que requieren mayor apoyo, mayor respaldo institucional, requieren mayor esfuerzo del gobierno para sobrevivir.
Por ello, exhortó a las dependencias del sector agropecuario, desde Durango, para que implementemos programas de emergencia en esta zona del país, Durango, Zacatecas y Chihuahua, para un programa de emergencia frente a la sequía que están viviendo los campesinos de México, porque sus hatos ganaderos están sufriendo la embestida del temporal y las gentes, los seres humanos, también están sufriendo en el campo la falta de lluvias, e incluso la falta de agua para poder subsistir.
Por eso, en este llamado, seguramente habrá comprensión y apoyo del presidente López Obrador, para generar condiciones de respaldo institucional al campo de Durango, de Zacatecas, de Chihuahua, de la zona norte.
Si logro la nominación voy a voltear los ojos al norte, sin descuidar el sur, para poder implementar infraestructura, programas, apoyos, respaldo a la gente, agregó el político zacatecano que lleva recorridos 19 estados, 70 municipios y 70 municipios del país, adonde ha estado acompañado por su esposa.
VCR/BH