República Dominicana arranca campaña de promoción para captar más turismo mexicano
PIB-EU * FED * IGAE * Morgan Stanley * Twitter
Por Gerardo Flores Ledesma
Prisma empresarial
AUNQUE HEMOS visto una baja en la inflación que cayó a 4.79% en términos anuales durante la primera mitad de julio, y cuyo dato nos cuesta asimilar y entender puesto que siguen al alza los precios de decenas de productos de consumo básico y generalizado, les dejo algunos datos igual de preocupantes en materia económica: En los estados del sur de México – donde viven los más pobres- hay 16 millones de mexicanos que se han incluido dentro de la clasificación del INEGI como Población Económicamente Activa (PEA), pero de esa cifra sólo 628 mil tienen un trabajo formal.
Un estudio sobre la situación laboral y económica en 9 estados del Sur y Sureste del país, que fue publicado por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, dio como resultado que al menos 10.9 millones tienen trabajos informales, otro millón 600 mil tienen un empleo formal sin salario suficiente, y más de 7.3 millones de personas no tienen trabajo. Las cifras son parecidas a las de la Región Centro, donde la pobreza y la informalidad también van de la mano.
*****
UNO DE los personajes que más promoción hacen por su país y que lo mismo se le ve en Asia, que en América Latina, EU y Canadá y, por supuesto en México, es David Collado, ministro de Turismo de República Dominicana.
David Collado, junto con su viceministra Técnica de Turismo, Jacqueline Mora, realizó la edición 2023 de su Roadshow Turístico, un evento sin precedentes en la Ciudad de México que logró congregar a más de 700 líderes de la industria turística, iniciativa con se busca promover los atractivos turísticos de República Dominicana y atraer un flujo significativo de turistas mexicanos.
El encuentro sirvió de plataforma para presentar los atractivos culturales, naturales y de ocio que ofrece República Dominicana a los viajeros mexicanos.
En el acto se destacó que hay un incremento del 58% en la cifra de turistas mexicanos a República Dominicana, en comparación con 2022 y que Punta Cana es el destino con mayor demanda con un 74% de reservaciones.
Con el magno evento arrancarán las diversas acciones de promoción que el Ministerio realizará en el país bajo el liderazgo de Carolina Pérez, directora de la Oficina de Promoción Turística de la República Dominicana en México.
*****
ESTA SEMANA se espera el crecimiento del PIB norteamericano en el segundo trimestre de 2023. El consenso del mercado espera un avance de 1.8% a tasa trimestral anualizada… EL EVENTO más importante de la semana será la decisión de política monetaria de la FED. Los analistas anticipan un aumento de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia a pesar de los malos datos económicos que se han publicado recientemente. La persistencia de una inflación subyacente elevada sería uno de los principales argumentos a favor de este aumento. EN MEXICO, se conocerá el IGAE de mayo, así como la tasa de desocupación y la balanza comercial de junio… LOS FONDOS de renta variable global ven su primera salida de flujos netos en un mes… MORGAN STANLEY vendió 6 mil 750 millones de dólares en deuda, con su nota a 11 años y 167 puntos base de sobretasa… AYER DESAPARECIÓ, quizá definitivamente, el pajarillo que fue emblema de Twitter desde sus inicios. Twitter cambió su marca a “X”, acción con la cual Elon Musk pretende reorientar la plataforma.
*****
Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx
Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL
Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.
También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)
Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica
No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx