CIUDAD DE MÉXICO.- Siendo una de las películas más esperadas para este año, no resulta una sorpresa el éxito en taquilla que ha resultado Barbie. La cinta de la famosa muñeca de Mattel ya ostenta la mejor apertura en salas del 2023 y el mayor debut para una directora en la historia del cine.
El filme dirigido por Greta Gerwig alcanzó la cifra de $162 millones de dólares (mdd) durante su fin de semana de estreno, solo es su taquilla doméstica (Estados Unidos y Canadá). En estos territorio la cinta se proyectó en más de 4 mil 200 pantallas.
De esta forma, Barbie supera a Super Mario Bros. La película, su competidora más clara en cuanto a cifras este año. La película del famoso personaje de videojuegos logró $143 mdd durante su fin de semana de estreno en Estados Unidos y Canadá.
La película ha tenido el mayor arranque doméstico para una película dirigida por una mujer. Su comparación más cercana es Wonder Woman de 2017, dirigida por Patty Jenkins, que recaudó unos $38 millones en su estreno. Por su parte, Capitana Marvel, codirigida por Anna Boden y Ryan Fleck, recaudó unos $62 millones.
El mundo se rinde ante Barbie
A nivel internacional, la cinta sumó otros impresionantes $182 mdd provenientes de 69 mercados, para un debut global de $344 mdd. De esta forma, en sólo 4 días, Barbie ya superó la taquilla total de The Flash e Indiana Jones y el dial del destino, cintas que estrenaron hace ya varias semanas.
Los mejores mercados internacionales de Barbie fueron:
Reino Unido ($22.9 mdd)
México ($22.3 mdd, 73% de la taquilla del fin de semana y el mejor debut de Warner Bros en la historia)
Brasil ($15.9 mdd, también el mejor debut de Warner Bros en la historia)
Alemania ($14.6 mdd también el mejor debut de Warner Bros en este país)
España ($9.9 mdd, segundo mayor estreno del año)
Con semejantes cifras, todo apunta a que se convertirá en la segunda película del año que supera los $1,000 millones de dólares en todo el mundo.