Ciudad de México.- Por mucho tiempo se consideró al cine de animación como un vehículo destinado únicamente al público infantil. No obstante, con el paso del tiempo, cineastas y artistas de todo el mundo han demostrado que la versatilidad de esta herramienta es capaz de contar toda clase de historias a personas de todas las edades. En el caso de México, la animación está dando voz a un cine más diverso.
Un ejemplo de ello es el cortometraje Nyanga, de la directora eritreo-mexicana Medhin Tewolde, quien incursiona por primera vez en el cine de animación luego de presentar en el año 2020 su documental Negra. El estreno nacional de su más reciente película tendrá lugar en el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), a celebrarse del 20 al 31 de julio de 2023.
Nyanga es uno de los 60 proyectos que, desde 2019, han recibido apoyo del Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC), otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), y que ha permitido la representación 31 lenguas originarias en el cine nacional.
La película narra la historia de un hombre secuestrado en las costas de África y traído a México como esclavo durante la época de la colonia. Basada en hechos históricos, el cortometraje es un homenaje al anhelo de libertad del ser humano, así como a la vida del héroe afromexicano Gaspar Yanga.
“Al principio pensé en hacer un libro para niños y niñas, luego me di cuenta que no sé escribir cuentos infantiles, así que lo descarté. Pensé que era una historia muy importante, no solo para las afrodescendencias en México sino para todo el mundo. Estas historias de lucha y resistencia generan referencias dignas, menos victimistas”, comenta Medhin Tewolde.
Una parte importante de la motivación detrás de esta película, es la necesidad eliminar estigmas y ayudar al auto reconocimiento de las personas afrodescendientes que viven en México, así lo explica la cineasta Medhin Tewolde: “Se asocia tanto con la esclavitud que es importante relacionarla con otros tipos de referencias como la resistencia, la rebelión, la libertad y la fortaleza”.
Para realizar el trabajo de animación, la cineasta contó con la colaboración de Chipotle Teatro, una compañía independiente dirigida por Ana Cabot y Gabriela González y establecida en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, la cual se ha especializado en el teatro de sombras, técnica empleada en Nyanga. En sus imágenes, el equipo plasmó referencias al trabajo de importantes artistas como Emory Douglas, diseñador gráfico dentro del movimiento Black Power en Estados Unidos, o Lotte Reiniger, pionera del cine de animación.
“Todo lo que se hizo con los títeres de silueta fue grabado en tiempo real. A veces, se tiende a pensar que todo se realiza en stop motion o que se digitaliza. Sin embargo, en este caso actuamos y grabamos mientras todos los involucrados ejecutaban los títeres. Eso nos parece algo a recalcar”, explica Ana Cabot, codirectora de la compañía Chipotle Teatro. Nyanga, dirigido por Medhin Tewolde tendrá funciones en el GIFF, en las ciudades de León (21 de julio), San Miguel de Allende (24 de julio) e Irapuato (30 de julio).
AM