CIUDAD DE MÉXICO.- A poco casi un año de que termine su sexenio, e l presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, refirió que el país tendrá 3 mil kilómetros de vías férreas.
López Obrador señaló que esta semana está dedicando su ”mañanera” a los ferrocarriles, a los trenes y al metro, pues son ”transporte no contaminante y eficaz”.
“Cuando terminemos el gobierno vamos a dejarle al país 3 mil km de vías férreas, que tiene que ver con el Tren maya, Interoceánico, el tren que se expuso aquí, Toluca-México, trenes en Guadalajara, uno más en jalisco y el tren del AIFA a Buenavista”, destacó.
“Así como estamos rescatando Pemex y CFE, estamos rescatando los trenes de pasajeros”, dijo AMLO.
El Ferrocarril Suburbano, que conectará a la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), estará listo en 2024, así informó Manuel Parra, director de Desarrollo Ferroviario Multimodal, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Desde Palacio Nacional, Manuel de la Parra informó que el ramal de Lechería al AIFA terminará la obra civil será en febrero de 2024; la obra electromecánica culmina en marzo de ese año y las pruebas se llevarán a cabo de abril a junio del 2024.
Sin embargo, en la actualidad se tiene un avance global del 43 por ciento que se desglosa de la siguiente manera:
-28% de obra civil
-10% material rodante
-5% subsistemas ferroviarios.
En lo que respecta a los trabajos de vía, habrá 12 km de vías de patio de maniobras y se reubicarán 73km vías de cargas, así como 30 km de vías de pasajeros.
“Vamos a reubicar 73km de vías de carga en operación. Ahorita circulan 25 trenes diariamente y con el paso de esos trenes tendrán que reubicarse esas vías”, detalló.
Además, detalló que en la obra no habrá libre paso de pasajeros, animales y autos, para salvaguardar la vida de las y los usuarios.