CIUDAD DE MÉXICO.- El senador del Grupo Plural, Germán Martínez, pidió que todos las y los aspirantes a la candidatura presidencial del llamado Frente Amplio por México declinen a favor de la senadora Xóchitl Gálvez a fin de que suma el liderazgo del bloque opositor rumbo al proceso electoral de 2024.
El senador independiente explicó que, lo anterior, funciona como una “respuesta contundente” a los ataques que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha realizado en contra de la senadora del grupo parlamentario de Acción Nacional.
“Todos los precandidatos del Frente deberían hacer suya la agresión contra Xóchitl declinando en su favor. Diciéndole al presidente, que con mentiras y abusos, no. Deberían declinar todos en un acto, como una respuesta al ataque cobarde de López Obrador. Y ya, que se repartan las candidaturas de los puestos inferiores a la Presidencia de la República. No digo que mueras todos esos liderazgos, sino que los aprovechen en los niveles que corresponda”, declaró el senador Martínez en una entrevista publicó Reforma.
Germán Martínez insistió que esta acción generaría que el Frente Amplio Opositor ganará mayor credibilidad ante la opinión pública, por lo que reiteró que la mejor opción para el bloque opositor es respaldar y reconocer a Xóchitl Gálvez como la líder de la coalición opositora para enfrentar a la autodenominada Cuarta Transformación (4T).
En las últimas semanas, la senadora Xóchitl Gálvez se convirtió en uno de los temas principales en la conversación política nacional, pues derivado de sus aspiraciones presidenciales, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tornado su atención hacia la legisladora opositora.
En este sentido, desde varias de sus conferencias mañaneras, ha arremetido en contra de la aspirante a la candidatura presidencial de la oposición, afirmando que su crecimiento se debe a la manipulación del empresario Claudio X. González y otros personajes de la llamada “mafia del poder”.
Asimismo, la ha señalado por presuntos actos de corrupción, pues acusa que la senadora ha obtenido riquezas a través de contratos públicos que ascienden a los 1.400 millones de pesos. López Obrador insiste en que la narrativa del bloque opositor sobre el origen humilde e indígena de Xóchitl Gálvez es una farsa que solamente busca “traer de vuelta a los potentados que se creían dueños del país”.
En respuesta, la senadora Xóchitl Gálvez amplió las denuncias que presentó la semana pasada ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra AMLO, luego de que el tabasqueño difundiera información personal de la aspirante opositora y de sus empresas.
En días pasados la Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró procedente la adopción de las medidas cautelares que solicitó Xóchitl Gálvez; por lo que ordenó a AMLO y a la Presidencia de la República bajar las mañaneras en donde hable de la senadora y abstenerse de hacer comentarios contra los aspirantes de la oposición.
ILUSTRACIÓN EN PORTADA: ARTURO «KEMCHS»