CDMX.- En el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez encabeza las preferencias con 22 por ciento de apoyo de la gente, 9 puntos por arriba de su nivel observado hace dos semanas y 6 puntos por delante del diputado Santiago Creel, quienva en el segundo lugar, en tercero el ex secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, con 12 por ciento, Beatriz Paredes Rangel, con 8 por ciento, y el perredista Silvano Aureoles, 3 por ciento.
Así lo revela la más reciente encuesta de El Financiero, que da seguimiento al apoyo de los presidenciables rumbo a las elecciones de 2024, realizada este mes de manera semanal los días 2, 8 y 15 de julio a un total de mil 400 personas vía telefónica.
La opinión positiva sobre Xóchitl Gálvez registró 36 por ciento, 2 puntos más que en la última encuesta publicada en este diario, el pasado 5 de julio. La opinión favorable acerca de Santiago Creel creció 4 puntos, al pasar de 27 a 31 por ciento, mientras que Beatriz Paredes avanzó en ese rubro 2 puntos, al pasar su opinión positiva de 25 a 27 por ciento. En el caso de Enrique de la Madrid la opinión favorable tuvo una variación negativa de un punto porcentual, al pasar de 29 a 28 por ciento.
A Xóchitl Gálvez le favoreció lo que el presidente Lopez Obrador dice de ella en las mañaneras, aunque el INE lo exhortó a no hacer declaraciones acerca de las y los presidenciables. De acuerdo con el sondeo, 45 por ciento opina que está bien que el presidente opine o haga declaraciones acerca de quienes aspiran a sustituirlo, mientras que 35 por ciento lo ve mal.
Por otro lado, 22 por ciento de entrevistados consideró bien o muy bien las críticas del mandatario a Xóchitl Gálvez por haber vendido tamales, mientras que una mayoría de 58 por ciento calificó dichas críticas como mal o muy mal. El sondeo ya no abordó la información dada a conocer por López Obrador acerca de los contratos de la empresa de Xóchitl Gálvez, pero la reacción de las y los entrevistados respecto a los tamales sugiere que el electorado podría no avalar los ataques y críticas del Presidente a quienes aspiran a la candidatura presidencial de la oposición.
La encuesta revela que, a pesar de la atención mediática del proceso opositor y sus aspirantes, así como de las declaraciones del mandatario federal, el interés en el proceso apenas subió 3 puntos porcentuales con respecto a la publicación anterior, al pasar de 42 a 45 por ciento la proporción de personas entrevistadas que manifestó estar muy o algo interesadas en ello.
Metodología: Seguimiento de encuestas nacionales realizadas vía telefónica los días 14-15 julio (400 entrevistas) y 7-8 julio (500 entrevistas) de 2023. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.9 y de +/-4.4 por ciento para la encuesta de 400 y 500 entrevistas, respectivamente.
VCR/EL FINANCIERO/BH