CIUDAD DE MÉXICO.- En emotivo comunicado, el hijo de la doctora Alejandra Zárate Osorno, Adrián Alejandro Carballo Zárate, anunció que habrá audiencia intermedia, para de una vez esclarecer el feminicidio, informó que presentará nuevas pruebas y exige a las autoridades encontrar al cómplicey hacer un debido proceso que haga justicia a su madre.
Ella fue directora de Patología del Hospital Español. Sus compañeras y compañeros perdieron a una gran colega y profesionista comprometida. “Yo, perdí a mi mamá.”
Sobre este feminicidio hay un detenido, quien trabajó durante más de 16 años en la casa de la doctora, quien está retenido. Hacia labores de servicio y mantenimiento, en la casa de la doctora, no es claro el móvil del feminicidio, pero es claro que actuaron dos personas.
Informó que la audiencia de mañana, donde presentará más pruebas, a las ya recabadas por peritos calificados y autorizados por las instituciones involucradas, llama a la Fiscalía del Estado de México y al Poder Judicial del Estado de México, para que se haga justicia y se concluya con una sentencia por feminicidio, en contra del individuo identificado como Máximo “N”, hoy detenido en el penal de Barrientos.
Además, debe darse con el paradero del cómplice, que sigue siendo una amenaza, en tanto las autoridades no consigan identificarlo y detenerlo, a casi 10 meses de haber ayudado a perpetrar este terrible crimen.
El doctor agradeció a la Federación de Anatomía Patológica de la República Mexicana, a la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología, al Corporativo Hospital Satélite, al Centro de Patología Avanzada de Sonora, y al Colegio y Asociación Mexicana de Patólogos, por su apoyo y también por alzar la voz y juntos decir: ¡Ya basta de la violencia hacia las mujeres! ¡No a la impunidad!
Dijo que pide justicia para su madre por todas las mujeres que son asesinadas diariamente en nuestro país.
12 de agosto de 2022.Adrián Alejandro Carballo Zárate, hijo único de la doctora, no encontraba a su madre y logró ubicar su teléfono. Marcaba un punto de la calle 1, cerca de Calzada Legaria, en la colonia Pensil.
“Identifiqué su espalda y fue un shock para mí. No me acerqué más; llamamos a la policía”, cuenta el médico, que también se especializó, como Zárate, en anatomía patológica.
La doctora de 63 años, directora de Patología en el Hospital Español, falleció, según el dictamen forense, a causa de asfixia mecánica mixta. El asesino utilizó una bolsa de plástico y sus propias manos para acabar con su vida.
BH/SemMéxico