Por Avelino Granados
Ricardo Monreal podría ser el bueno de los cuatro contendientes por parte de Morena para la candidatura presidencial, -digo cuatro porque Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco sólo son de relleno-, dos son los únicos con experiencia política y capacidad para llevar las riendas de este cada vez más convulsionado país, si es que el partido oficial logra ganar en el 2024, ahora que se han complicado las cosas ante el nerviosismo presidencial por el fenómeno Xóchitl Gálvez de la coalición opositora.
Y es que, al parecer, los planes del Presidente Andrés Manuel López Obrador por enfocar todas sus baterías en favor de Claudia Sheinbaum, primero, y en su paisano Adán Augusto López, como segunda opción, se han ido diluyendo ante la decepción de la primera por su falta de conexión con “el pueblo” y los trapitos al sol que le han sacado al segundo (Léase sus relojotes caros, entre otros). Ambos se han enfocado en arengar con vacíos discursos echando culpas al pasado, emulando al Presidente, incluyendo incluso sus pronunciamientos y hasta algunos de sus chistes de mal gusto.
De ahí que pudiera darse el salto electoral de parte de AMLO a otra opción que le garantice la victoria que tanto anhela para MORENA en las elecciones presidenciales del año próximo. La disyuntiva, entonces, estaría en escoger entre Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal. Aunque ambos tienen un pasado priista que tanto repudia AMLO, es Marcelo Ebrard a quien más le pesa ese historial, por lo que, no obstante su también interesante experiencia política, parece que la tiene perdida.
Por tanto, es de pensar que, si en algún momento el dedo presidencial se inclinara por otro candidato, está más que puesto Ricardo Monreal quien, no obstante estar abajo en las encuestas, a últimas fechas limó asperezas con el Primer Mandatario. Sin embargo, el síndrome Xochitl Gálvez estaría presente. Esto es que, al parecer, en el reciente encuentro presidencial, Monreal salió muy animado porque habría negociado la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; es decir, dejaría esa opción para lanzarse con todo a la grande.
Por ello, hasta ahora Monreal ha sabido conducirse con propiedad. Ha seguido los lineamientos de AMLO sin enfrentarse a él gracias a la mesura, prudencia y cordura con la que maneja sus pronunciamientos. Es el único al que se le ha escuchado reconocer la importancia que esta contienda implica, sin agredir ni subestimar a sus adversarios. Ricardo Monreal es el único de los precandidatos de MORENA que ha reconocido lo importante que implica esta lucha política.
Tras reconocer la fuerza de la coalición opositora Va por México integrada por PRI, PAN , PRD, ahora que ya dejan ver a su posible candidata, Monreal señaló que trabajará por alcanzar la Presidencia de la República sin subestimar a la coalición Va por México la cual, dijo, busca “retomar el poder”, mientras “nosotros hacemos lo posible para “mantener el poder”. Así de claro, sin medias tintas.
VCR/BH