Corporaciones internacionales se han opuesto a las propuestas regulatorias para eliminar sustancias en los alimentos que dañan la salud
Por Mario Marentes
CDMX.-Con el fin de brindar herramientas entre la población sobre el consumo de productos agroalimentarios y su forma de producción, para tener mejores prácticas de alimentación en beneficio de la salud y el medio ambiente, el Poder del Consumidor en asociación con la Fundación Bertha, realizaron la investigación Bajo la mira: El control corporativo sobre los sistemas alimentarios en México, con la primer entrega sobre ‘Producción – La agenda detrás del glifosato y los maíces transgénicos’.
En la presentación se abordó el tema desde los frentes de la legislación, la academia y la comunicación y se habló sobre la fuerte presión que ejercen las grandes corporaciones beneficiadas de las prácticas de producción alimentaria en México mediante el uso de cabildeo y de algunos medios de comunicación, corporativos que se han topado con una larga lucha activista que busca el beneficio del pueblo mexicano.
Además, se destacaron las medidas que ha implementado el gobierno de México para proteger la biodiversidad de maíz nacional y la prohibición de la importación de pesticidas como el glifosato, químico que ha sido denominado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como posible cancerígeno.
Los resultados del estudio identifican que corporaciones como Bayer-Monsanto, BASF, Cargill, Syngenta, Corteva, Bunge y DuPont, entre otras grandes industrias agroalimentarias, se han opuesto a avances regulatorios en el país, como el Decreto Presidencial en materia de glifosato y Maíz transgénico, la Ley Federal de Fomento y Protección del Maíz Nativo y la iniciativa de Reformas a la Ley General de Salud en materia de Plaguicidas, poniendo la salud de las y los agricultures, consumidores y el equilibrio ecológico en riesgo.
Entre los actores aliados a estas corporaciones a nivel nacional se identifican al Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organizaciones como la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC) y actores que ejercen cabildeo de alto nivel al interior del gobierno federal, como el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, y exfuncionarios como Julio Scherer Ibarra y Alfonso Romo.
Mientras tanto, en la esfera internacional, Estados Unidos ejerce presión a través del Tratado de Libre Comercio (T-MEC), actores como Katherine Tai, representante de Comercio del país, y el secretario de Agricultura, y anteriormente cabildero de la industria láctea, Tom Vilsack, además de organizaciones como la American Corn Grower’s Association.
Es importante recordar que el glifosato, herbicida ampliamente utilizado en la agricultura, ha levantado preocupaciones a nivel global debido a sus impactos comprobados en la salud humana y el medio ambiente.
Transmitida por Facebook Live y por la plataforma Zoom, el 4 de julio pasado, el estudio busca visibilizar y evidenciar las prácticas utilizadas por entidades corporativas en las diferentes etapas de la producción alimentaria en México que, en su mayoría, buscan el beneficio de sus intereses económicos a expensas de la salud de la población y del medio ambiente.
En el evento participaron la senadora Ana Lilia Rivera, Coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre, quien promueve el beneficio de la salud por encima de las presiones del poder económico, como es el caso del maíz transgénico destinado al consumo humano. También participaron la investigadora y experta en el tema Ana Larrañag; la doctora Mercedes López, integrante de la campaña nacional Sin maíz no hay país, así como el comunicólogo y activista Víctor Manuel Chima, integrante del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, contando como moderador con Alejandro Calvillo, director de El poder del consumidor.
La serie contará con nuevas entregas próximamente en la que sabremos más sobre el procesamiento y el empaquetado. Así como la promoción e información que los consumidores recibimos para realizar nuestra decisión de compra.
MM/BH