CIUDAD DE MÉXICO.- El problema de la trata de personas y el crimen relacionado, así como sus secuelas sociales y económicas, han aumentado en México, por lo que merece una atención especial, legislativa y en la práctica, destacó el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.
En conferencia de prensa en el Senado de la República, en el marco de la Comisión Permanente, acompañado por las diputadas Julieta Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género; la diputada Juanita Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana; y el diputado Mario
Miguel Carrillo Cubillas, de Morena, Mier Velazco aseguró que “los nuevos reclutadores de personas que las enganchan, básicamente para prostituirlas, para corromperlas en una nueva forma de esclavitud, deben de visibilizarse por todos, porque el promedio de denuncias de quienes están sufriendo este hecho es apenas del 6 por ciento.
“Sin embargo, la cifra negra rebasa por mucho este dato, de los 3 mil 800 casos que se tienen registrados, sólo el 6 por ciento ha presentado denuncia, y se ha encontrado lentitud y muchos trámites por parte de las autoridades”.
Explicó que un impedimento es la falta de armonización; “aún, cuando nosotros hicimos también reformas para que fuera considerada la prisión preventiva oficiosa, para quienes incurran en esta práctica y no se ha sido posible reducir la cifra negra.”
Al respecto, dijo, el Ejecutivo ha avanzado, y seguramente a través de Comisión Nacional Antisecuestros, porque es una modalidad de secuestro y esclavitud, de corrupción de personas, va a emitir un decreto y nosotros lograr la visibilización y la armonización, para que se llegue a los hechos.
Comentó que “vamos a asistir un grupo de diputadas y diputados, seguramente serán solo diputadas, por igualdad, a la Cumbre Mundial que se va a desarrollar el 27 y 28 de julio en Washington”, Estados Unidos.
Puntualizó que “también vamos a conmemorar con la conclusión del foro este hecho que no puede pasar desapercibido en el Día Mundial Contra la Trata de Personas, el 30 de julio”.
Por su parte, la diputada Julieta Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, aseveró que ese día será distinto, no como cuando iluminamos el Palacio Legislativo y diversos monumentos, sino con acciones concretas, en un análisis de reflexión de todo lo que falta para armonizar con los congresos estatales la ley general en la materia, para aplicarla, evitando las fallas de no tener un acceso a la justicia para las mujeres, que es una deuda en México.
Expuso la problemática que se abordaré en el Congreso Mundial a celebrarse el 30 de julio en Washington, Estados Unidos: “La trata de personas es un problema que afecta de manera diferenciada a las mujeres y a las niñas, no porque a los hombres no les suceda, sino porque las cifras nos arrojan que al menos el 85 por ciento de la población que la padece son mujeres y adolescentes”.
Añadió que con la pandemia de Covid-19 el problema se agravó por el mal uso de las aplicaciones en Internet, con anuncios y programas engañosos que se usaron para mentir, como cuando se ofrece un empleo y es para captar la atención de niñas y mujeres y de ahí engancharlas para llevárselas a esta nueva modalidad de esclavitud, como puede ser la explotación sexual, laboral, pero también, desafortunadamente, al llamado alquiler de vientre, que va en aumento, así como la adopción ilegal de menores.
Informó que la Secretaría de Turismo impulsa una herramienta muy importante, denominada Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, para todo el sector hotelero y de viajes, para que, de la mano del sector privado, el personal dedicado al sector turismo, pueda capacitarse y reconocer y poder actuar ante posibles situaciones en que alguna persona se viera obligada a entrar a sus instalaciones, ya sean hoteles, bares o casas de spa.
Dijo que su misión “es proteger, que ninguna mujer, adolescente o niña vuelva a sufrir ningún tema de trata, y que ninguna familia más vuelva a llorar por una desaparición de estas mujeres”.
Por otra parte, el diputado Mier Velazco, interrogado sobre la petición para que el diputado Santiago Creel Miranda renuncie a la presidencia de la Mesa Directiva, aseveró: “El tema del diputado Creel es un tema jurídico y es un tema político.
“Los partidos y las coaliciones para la definición, en el caso de Morena, de un tema de organización interna de Morena y de la Coalición, previo al inicio del proceso y para no incurrir en ninguna de las disposiciones que establece la ley, lo que se decidió fue que se retiraran de sus cargos y que incluso en el caso mío, no me volviera a pronunciar ni a favor ni en contra de quienes legítimamente aspiran a coordinar los trabajos de defensa de la Cuarta Transformación, porque se violentaba la ley.
“Y en el caso específico de la Ley General del Congreso, el artículo 79, su penúltima fracción establece claramente que el presidente de la Mesa Directiva representa al conjunto de las y los diputados. No se representa a sí mismo. No representa tampoco al Partido Acción Nacional. Él representa legalmente a la Cámara de Diputados. Es la voz de todos. Es el responsable de la inviolabilidad de la Cámara y de preservar el fuero constitucional y de apegarse estrictamente a lo que le señala la Constitución y la Ley General del Congreso.
“Por esa razón él debe atender, si quiere gobernar este país, y sí va a protestar, como él lo ha dicho, que presume permanentemente, presume permanentemente que él es un hombre constitucionalista y que la trae como libro de cabecera, pues que no lo traiga de almohada y de cabecera, como libro de cabecera, que se lo ponga permanentemente, que la abra y que lea el artículo 79 y entonces, yo estoy seguro porque lo conozco, seguramente no lo ha observado.
“Seguramente fue un tema que él omitió, que en las próximas horas que él presente su renuncia como presidente de la Mesa directiva, o pida licencia como diputado para permitir que por prelación suba a la vicepresidencia, eso está asegurado en el reglamento de la Cámara y en la propia ley.
“Si él deja la presidencia, le corresponde a la vicepresidencia. Y en la Junta de Coordinación Política que puede sesionar, que vamos a respetar el acuerdo político que está establecido en ley, que la Presidencia para este año le corresponde al Partido Acción Nacional y pueda concluir en el ejercicio de la presidencia una militante de Acción Nacional, que actualmente es vicepresidenta”.