CIUDAD DE MÉXICO.- El combate a la corrupción del Gobierno Federal forma parte sólo de la retórica del Presidente en “la mañanera”, pues distintos organismos internacionales ratifican que esta práctica ha hecho perder posiciones a México en sus índices de evaluación, afirmó el diputado Héctor Saúl Téllez (PAN).
“Casos como el millonario desfalco en Segalmex, el conflicto de interés con Baker Hughes, contratos a familiares y amigos de los hijos del Presidente, el tráfico de influencias, la corrupción de Ana Gabriela Guevara en Conade y los excesos suntuosos del secretario de la Defensa, son sólo algunos ejemplos que suman a la percepción de impunidad y de nulo interés por erradicar estas prácticas”, señaló en un comunicado.
Abundó que, por cuarto año consecutivo, México registró un retroceso en el puntaje en acciones para combatir la corrupción, lo que lo mantuvo en el sitio 12 de 15 países latinoamericanos del Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción 2023 elaborado por Americas Society/Council of the Americas y Control Risks. México sólo supera a Guatemala, Bolivia y Venezuela.
En 2022, en el ranking de Transparencia Internacional, México obtuvo 31 puntos, donde 100 sería la mejor calificación posible y cero la peor. Descendió dos posiciones respecto al 2021, cuando ocupaba la posición 124; en 2022 se ubicó en el lugar 126, por debajo de países como Sierra Leona, Bolivia y El Salvador.
De acuerdo con un reciente informe de World Justice Project (WJP), México vive un estancamiento en el progreso hacia un Estado de derecho robusto, —en una escala del 0 al 1— el país tiene una calificación promedio de 0.42 en esta materia; la mayoría de estados registraron un declive en los pesos y contrapesos, así como en la lucha contra la corrupción.
Téllez Hernández aseguró que el gobierno de López Obrador se empeña en desaparecer instituciones garantes de la transparencia y rendición de cuentas, toda vez que a través de solicitudes de información es como ha sido evidenciada la corrupción de su administración.
“El Presidente ha dejado inoperante al Inai, con el rechazo deliberado que hizo al nombramiento de Comisionados, el órgano autónomo se encuentra paralizado. Actualmente se acumulan más de 6 mil recursos de revisión sin resolver, esto ante la negativa de Morena de llevar a cabo una sesión extraordinaria en el Senado para aprobar los nombramientos correspondientes”, explicó.
Contrario a fortalecer el combate a la corrupción, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hace todo lo posible por eliminar instituciones que durante décadas se consolidaron para erradicar estas prácticas bajo el falso argumento de que generan un gasto oneroso al presupuesto y no funcionan para lograr ese objetivo.
“López Obrador le miente a diario a la ciudadanía desde el púlpito de ‘la mañanera’. No sólo no ha cumplido una de sus principales promesas de campaña, que fue combatir la corrupción; por el contrario, México pierde posiciones y su gobierno ha sido exhibido por los escándalos de corrupción de sus familiares y amigos”, concluyó.