Por Iván Cigarroa
-Luego de que Big Machine Records conservará los masters de seis discos de Taylor Swift, la cantante estadounidense decidió grabar enteramente cada uno de ellos, y ahora toca turno al tercero en su discografía, Speak Now.
Se trata de un álbum que mantiene el sonido country pop que impuso en el anterior, Fearless, pero también comenzó a explorar rock y hasta punk. Claro, sin salir de su canón establecido y en su momento dejó en claro que estaba dispuesta a todo.
Ahora, para esta nueva versión, nos entrega su propia visión de cómo deben sonar las canciones, por lo menos hoy día, así que aunque en esencia es la misma Taylor, la de 2023 decidió incorporar algunos cambios en este disco, a manera de hacer una diferencia con ñla grabación original.
Esa idea de regrabar sus primeros seis discos le han dado un estatus mayor a Taylor Swift, con ellos ha roto algunos records, además de colocarla como una de las artistas más creativas en el pop mundial, y para ser honesto, neo se me ocurre quién más podría hacerlo.
Piezas como The Story Of Us, Back To December, Mean, Innocent, Better Than Revenge, Mine brillan con luz propia y se unen a los seis tracks que sólo aparecieron en la edición especial de Speak Now: When Emma Falls In Love, Castles Crumbling, Electric Touch o I Can See You destacan por su sonido, que en su momento se apartaba un poco de lo expuesto en la primera edición del álbum.
Si bien es un álbum regrabado, la trascendencia es tal, que ha logrado aumentar las ventas de sus discos en tiempos en que no se venden como antes, además de mantenerse vigente en todo momento. Taylor Swift sabe perfectamente bien a dónde llevar su carrera, aunque lo mejor de todo es que ya está en un nivel en que puede decidir qué hacer y qué no, es líder en la industria y eso no es fácil.
Taylor Swift – Speak Now (Taylor’s Version)
Republic Records / 2023